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750 millones para escuelas rurales

Apuntan a escuelas del NOA y NEA. A través de un programa atenderán sus servicios básicos. “Queremos igual acceso a la calidad educativa”, dijo Filmus.

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26 de septiembre de 2006 - 00:00
Buenos Aires (Télam).- El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció hoy la puesta en marcha del

Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) por el que se destinará una inversión de 750 millones de pesos para escuelas rurales.

Filmus aseguró que "esta es la primera vez que en la Argentina hay una inversión de esta magnitud en las escuelas rurales", que conforman el 25 por ciento de los establecimientos educativos del país, casi 12 mil unidades escolares.

La inversión fue anunciada por el ministro al término de una ceremonia realizada en la Casa Rosada, donde el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el que se aceptó un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 450 millones de pesos y una contraparte de 300 millones de pesos, que aportará el Gobierno Nacional.

El PROMER financiará la atención a las necesidades de servicios básicos (energía eléctrica y agua) e infraestructura de los establecimientos educativos rurales; la provisión de bibliotecas de Nivel Inicial, Primaria y EGB3, videotecas institucionales, televisión, video y computadoras, últiles ecolares y laboratorios.

También profundizará acciones específicas de Educación Intercultural y Bilingüe, y de Educación Especial, así como desarrollará la producción de programas de TV para EGB3 rural /secundaria básica y su duplicación en video.

El ministro explicó que el proyecto está destinado a generar un sostenido apoyo a los establecimientos educativos rurales del país a través de programas televisivos que se emitirán en el futuro canal del Ministerio de Educación: el Canal del Encuentro, que dirigirá Tristán Bauer.

Señaló que el PROMER es un plan que abarcará cuatro años y su mayor distribución estará destinada a establecimientos educativos rurales del NOA y el NEA, de zonas cordilleranas, así como de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, donde el 85 por ciento de las escuelas son rurales.

"Queremos que nuestros chicos que viven en esas zonas tengan igualdad de acceso a la calidad de la educación, escuelas en condiciones dignas, se queden junto a sus familias y no vengan a engrosar las grandes ciudades, porque es una cuestión estratégica para el país que los chicos permanezcan, gracias a las buenas condiciones de vida, en esos lugares", sostuvo el ministro.

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