jueves 28 de marzo de 2024

Rechazan el plan Blumberg

BUENOS AIRES- Entes oficiales y organizaciones defensoras de los derechos de la infancia rechazaron el proyecto impulsado por el ingeniero Juan Carlos Blumberg de bajar la edad de imputabilidad a 14 años, y consideraron necesario crear un "sistema especial" para los jóvenes que cometan delitos.

La propuesta de Blumberg para juzgar y condenar a los menores de edad con el Código Penal causó una polémica entre allegados a las ideas del ingeniero y defensores de los derechos humanos encabezados por el premio Nobel Alfonso Pérez Esquivel, quien convocó a marchar en contra del plan.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, reavivó el domingo último la polémica al declarar a un diario nacional que con "garantías podría bajarse la edad de imputabilidad a los 14 años", aunque finalmente, un día después, rectificó sus dichos mediante un comunicado, donde afirmó que se refería a "crear un sistema especial" para los jóvenes involucrados en delitos.

Tres fuentes del oficialismo ratificaron la intención de "no" bajar la edad de imputabilidad "sino de idear un sistema de Responsabilidad Penal Juvenil", de acuerdo a normativas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN), "y que garantice el debido proceso" de jóvenes y adolescentes.

Cristina Tabolaro, subsecretaria de Minoridad bonaerense, confirmó que la administración de Néstor Kirchner trabaja en un proyecto "para desterrar de una vez por todas el Sistema de Patronato", un régimen aprobado en 1919 y ratificado por la última dictadura militar, que somete a los niños a la decisión de los jueces de Menores.

Tabolaro dijo en este sentido que está en estudio la creación a nivel nacional de "tribunales especializados con fiscales y defensores, para dar más garantías de los adolescentes", tal como anunció semanas atrás el gobernador Felipe Solá, y que es "justamente lo contrario" a bajar la edad de imputabilidad.

Inés Urdapilleta, titular de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, aseguró que existen en el Congreso "16 proyectos para reformar el régimen penal para menores" los cuales "reformulan el sistema y no bajan la edad" de imputabilidad.

Para la diputada kirchnerista, "la solución pasa primero por entender el contexto en el que viven los chicos, porque mucho se ha retrocedido, o bien no se ha avanzado, por la situación social y económica, situación que expulsa a mucha gente del sistema".

"Hay gente que es responsable de esa exclusión, lo digo en relación a Blumberg, no se puede culpar a los jóvenes por lo que hacen, antes hay que garantizarles el derecho a una familia, a un trabajo", declaró durante una entrevista con la agencia DyN.

Por otra parte, en una presentación conjunta de UNICEF y el ministerio de Justicia, la directora de Derechos de Personas y Grupos Vulnerables, Victoria Martínez, afirmó que es necesario "aprobar una ley nacional" para disminuir las incongruencias entre provincias, proyecto en el que "ya se está trabajando".

Precisó que un "sistema especial" deberá incorporar la idea de "mediación penal judicial" antes de privar de la libertad a los menores de edad, y que tratará "sobre la responsabilidad" antes que disminuir la línea que separa lo punible de lo que no es alcanzado por la ley.

"Hay que dar a conocer la distinción entre la impunidad y la responsabilidad. Hay que trabajar en que ante cualquier acto con el otro, eso tiene una responsabilidad, que también tiene que ver con la edad".

La delegada de UNICEF para Argentina, Gladys Acosta Vargas, advirtió por su parte sobre la necesidad de superar "la mirada discrecional-represiva sobre la infancia y la adolescencia", que según ella prevalece en el país, y que provoca que casi 4 mil menores de edad estén encerrados por delitos penales.

Te Puede Interesar