lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Maza quedó sin superpoderes

Se agudiza la crisis. El gobernador no podrá modificar ni distribuir partidas del presupuesto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2006 - 00:00
LA RIOJA- La Legislatura riojana, con mayoría de diputados afines al vicegobernador Luis Beder Herrera, derogó ayer artículos de la ley de Presupuesto en los cuales había delegado en el gobernador, Ángel Maza, facultades para distribuir partidas o crear reparticiones públicas.

La medida marca un nuevo enfrentamiento entre los mandatarios justicialistas, al punto que fuentes de la Casa de Gobierno adelantaron que Maza está dispuesto a "vetar" los cambios.

En su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados resolvió que Maza no podrá modificar ni redistribuir partidas del presupuesto ni decidir reestructuraciones y ampliaciones de crédito sin autorización legislativa, como lo hace actualmente.

El proyecto aprobado por diputados que responden al vicegobernador se basa en que en la Ley de Presupuesto (7.927) "se establece una serie de delegaciones a la Función Ejecutiva".

En el escrito, también se indicó que esas delegaciones, sancionadas con la composición anterior de la cámara, "en la práctica constituyen un daño a la división de funciones del estado y además un daño a la responsabilidad propia que necesariamente debe tener esta función para ejercitar el control y la transparencia de los ingresos y derogaciones del estado".

Además, por otra ley se crearon organismos descentralizados que le permitirán a la Legislatura designar a sus titulares, a propuesta del Ejecutivo.

La norma comprende a la obra social provincial, Vivienda y Urbanismo (APVyU), Juegos de Azar (AJALAR), el Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP), la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad, la Tierras, Obras Públicas, y la Administración Provincial de Radio y Televisión (RTR).

Actualmente esas entidades funcionan en el ámbito del Poder Ejecutivo y, según la norma, pasarán a ser organismos descentralizados de esa función.

Algunos de esos entes pasan a depender directamente de la Jefatura de Gabinete, cargo que ocupa el vicegobernador Herrera.

La Legislatura se reservó para sí un ámbito de supervisión sobre los organismos descentralizados.
Temas

Te Puede Interesar