lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un eclipse parcial de sol se disfrutó en casi todo el país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2006 - 00:00
Buenos Aires (NA) -- Un eclipse parcial de sol pudo divisarse hoy en casi todo el territorio argentino, permitiendo a los habitantes disfrutar de un amanecer diferente, con un fenómeno que no ocurría desde hacía más de cinco años. El fenómeno se apreció con mayor nitidez en las provincias del Norte del país, mientras que el panorama fue modesto en Capital y en la región central, y casi imperceptible -o directamente, invisible- desde la Patagonia.

Los astrónomos destacaron que en Buenos Aires el eclipse alcanzó su máximo a las 7:55, cuando la Luna ocultó casi el 17 por ciento del disco solar, el que se vio con un apreciable "mordisco" negro. No obstante, el fenómeno se inició a las 7:13, cuando la silueta de la Luna "tocó" el borde inferior izquierdo del Sol cuando éste recién se despegó del horizonte. Para disfrutar del acontecimiento, el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó en sus instalaciones el "avistaje" del eclipse.

No obstante, a las 8:40, el fenómeno terminó cuando la luna se "desprendió" definitivamente del sol. El fenómeno fue apreciado por el público, de manera gratuita y segura, y con varios telescopios, desde el Planetario.

"La observación del Sol y también la de sus eclipses, requiere de cuidados muy especiales: nunca hay que mirarlo con binoculares y telescopios sin filtros especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables", se había advertido en un comunicado. Lo concreto fue que esta mañana, la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, provocando un eclipse solar que se observó en forma parcial en casi toda la Argentina.

El eclipse se vio en casi todo el país, salvo en Tierra del Fuego y el extremo Sur de Santa Cruz, pero mientras que en Chubut fue prácticamente imperceptible, en Salta, Jujuy y Formosa, el espectáculo fue mucho más interesante, dado que la Luna llegó a tapar el 30 por ciento del Sol. Según la ciudad, el porcentaje tapado por el eclipse y su horario de máxima, fueron: Comodoro Rivadavia: 3 por ciento, a las 8:13; Bariloche: 6 (8:01); Neuquén: 9 (7:58); Bahía Blanca: 10 (8:01); Mar del Plata: 13 (8:03); Mendoza: 16 (7:45); Rosario: 17 (7:49); Córdoba: 19 (7:44); San Miguel de Tucumán: 25 (7:35); Salta: 29 (7:31); San Salvador de Jujuy: 30 (7:33).

Los astrónomos destacaron que el próximo eclipse solar observable desde Argentina ocurrirá el 11 de septiembre de 2007 y, aunque también será parcial, resultará mucho más notable: en el sur de la Patagonia, por ejemplo, la Luna cubrirá el 70 por ciento del diámetro del Sol, de acuerdo con las previsiones.
Temas

Te Puede Interesar