viernes 29 de marzo de 2024

China comprará tabaco argentino

Buenos Aires (Télam).- La República Popular China abrió su mercado a la importación de tabaco procedente de Argentina, para lo cual se implementará un sistema de vigilancia fitosanitaria que garantice la ausencia de plagas cuarentenarias en las áreas productivas, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El acta de protocolo de exportación de tabaco argentino a China fue firmado hoy en Buenos Aires por el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y el viceministro de Agricultura de ese país asiático, Don Nlu Dun. Este acuerdo se alcanza luego de un intenso trabajo realizado por el SENASA, que incluyó dos auditorias de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de China (AQSIQ), en las principales áreas de producción tabacaleras de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones.

Durante las visitas, que se realizaron en agosto y diciembre del año pasado, la misión China recorrió establecimientos tabacaleros de producción, almacenaje y procesamiento. Además, pudo verificar más de 20 campos con almácigos de tabaco sin haber detectado la presencia de moho azul (plaga cuarentenaria de importancia para China), a la vez que destacaron que las medidas de prevención llevadas adelante por el SENASA desde el 2003 son muy efectivas.

Esta apertura del mercado chino para las exportaciones de tabaco desde Argentina, representa un logro importante por el beneficio para los productores de este cultivo, debido a que permite ampliar sus posibilidades comerciales y la llegada de inversiones y capitales chinos destinados a esta actividad.

Durante el período enero-julio del 2006, el SENASA fiscalizó exportaciones de tabaco hacia distintos destinos por 49.447 toneladas y 109.740.000 dólares.

Te Puede Interesar