miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Oscar Camilión quedó imputado en la causa de sobresueldos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2006 - 00:00
La Cámara Federal procesó ayer al ex ministro de Defensa menemista Oscar Camilión por los delitos de "peculado" y "malversación de caudales", a raíz del cobro y pago de sobresueldos durante el menemismo.

En la misma resolución la sala II del tribunal de apelaciones procesó también al ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete en ese gobierno, Rodolfo Aiello, por el delito de administración fraudulenta, al acusarlo de encargarse del reparto de ese dinero, según el fallo al que accedió Télam.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Luraschi entendieron que en su gestión al frente de Defensa entre abril de 1993 y julio de 1996 Camilión dispuso "el desvío" de partidas de fondos reservados para el pago de sobreasignaciones a terceros y cometió la "sustracción" de 30 mil pesos por mes para su persona.

Camilión y Aiello, al igual que el resto de los imputados, gozaban de falta de mérito dictada por el juez federal Jorge Ballestero, una medida ahora revocada por la Cámara, que también rechazó pedidos de prescripción de la causa.

Los camaristas consideraron "acreditado" que Camilión "habiendo tenido a su cargo la administración de los bienes públicos, les dio un destino distinto al previsto" por la ley.

Además "dispuso de un monto mensual" que destinaba a su persona -30 mil pesos-, como él mismo admitió al declarar en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, donde dijo que ese dinero se sumó a su sueldo de diez mil pesos como ministro. Para la Cámara esto constituyó una "sustracción de fondos", delito por el que imputó a Camilión.

En cuanto a Aiello, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete, fue "al menos uno de los encargados de entregar mensualmente dinero de fondos reservados en el marco del sistema compensatorio salarial ideado por las máximas autoridades del Estado Nacional".

"La modalidad desarrollada era la entrega del total mensual correspondiente a cada ministerio o secretaría -habiéndose aludido a cien mil y cincuenta mil pesos respectivamente", consideraron los camaristas en el fallo al que accedió Télam.

Aiello negó los hechos pero se tuvieron en cuenta los dichos de la ex secretaria de Recursos Naturales del menemismo, María Julia Alsogaray y ex asistentes de la entonces funcionaria que admitieron haber recibido ese dinero.

El dinero "era manejado en efectivo y entregado bajo sobre, sin ninguna constancia" y "en ello intervenía Aiello", se afirmó en la resolución.

"Se ha de evaluar que las características bajo las cuales llevó a cabo su actividad revelan que se manejó con absoluto desinterés en torno al destino que habría de dárseles a las sumas entregadas dando lugar a su posible apropiación, en contra de lo que debe ser la correcta administración del dinero público", consignó la Cámara.
Temas

Te Puede Interesar