viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pidieron reclusión perpetua para Etchecolatz

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2006 - 00:00
LA PLATA - Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, debe ser condenado a cadena perpetua por una serie de crímenes que se le atribuye, según el reclamo efectuado por la Fiscalía y los querellantes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que, hoy, dará a conocer su fallo en el juicio sustanciado al represor.

El fiscal general Carlos Dulau Dumm pidió para Etchecolatz (77) la reclusión perpetua, por considerarlo autor de "privación ilegal de la libertad agravada por amenazas, imposición de torturas y tormentos con ensañamiento y homicidios calificados por alevosía, en concurso real y agravados".

Y exigió que se le anexe la figura de "reincidencia", ya que Etchecolatz tuvo condenas anteriores: 23 años en la llamada "Causa Camps" y siete años por la sustitución de identidad sufrida por la hija de desaparecidos Carmen Sanz.

Por su parte, los querellantes exigieron con vehemencia al tribunal que los hechos sean juzgados a la luz de la figura de "genocidio", que el acusado sea considerado judicialmente un "traidor a la patria" y, entonces, se lo castigue con perpetua.

Mientras todas las otras partes reclamaron reclusión, Marta Vedio, de la APDH de la Plata, en representación de los desaparecidos, pidió prisión perpetua ya que se consideró -en base a un fallo reciente de la Corte Suprema- que la reclusión estaba derogada, según explicó la letrada a DyN.

"Etchecolatz continúa cometiendo delitos con su silencio y soberbia al no querer revelar el paradero de Clara Anahí Mariani, hija de Diana Teruggi, arrebatada a los tres meses de vida de los brazos de su madre, quien fue asesinada por la espalda por orden de este represor", dijo ayer en su alegato el abogado Alejo Ramos Padilla, representante de la suegra de Teruggi, María Isabel Chorobik de Mariani, quien sigue buscando a su nieta.

El asesinato de Diana Teruggi es uno de los crímenes que se adjudican a Etchecolatz, en el marco del ataque a balazos que se generó en la que ahora llamada "Casa de la Resistencia" en esta ciudad; los otros hechos son la privación ilegal, torturas y homicidio de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado, y los secuestros y tormentos de los sobrevivientes Nilda Emma Eloy y Jorge López.

Con chaleco antibalas y fuertemente custodiado, Etchecolatz, preso desde el inicio del juicio en la cárcel de Marcos Paz, pidió en un momento retirarse de la sala porque se sentía descompuesto, y luego volvió para seguir la acusación en su contra, haciendo comentarios al oído de su defensor, Luis Eduardo Boffi Carri Pérez.
Temas

Te Puede Interesar