domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Piden la suspensión de la reforma del Fondo

Calificaron como “opaco” y “defectuoso” el proyecto. El petitorio será sometido a la aprobación de los miembros en Singapur. Miceli aseguró que el rechazo se debe a que no aclara si los países ricos iban a ceder parte de sus activos a las naciones en desarrollo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de septiembre de 2006 - 00:00
Argentina, Brasil, India y Egipto unieron ayer sus voces para exigir una suspensión del que calificaron como "opaco" y "defectuoso" proyecto de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe dar mayor peso a cuatro países, entre ellos México y China, aunque no cuentan con los votos necesarios para impedir su aprobación.

Los dos países sudamericanos más India y Egipto emitieron una declaración conjunta para oponerse al proyecto de reforma presentado por el director gerente, Rodrigo Rato, y que debe ser sometido a la aprobación de los miembros en los próximos días en Singapur, donde el FMI celebra su reunión anual, según difundió aquí la agencia francesa AFP.

"Creemos que se debe suspender el proceso actual y que se debería hacer un verdadero intento por elaborar una fórmula simple y transparente que refleje realmente la posición económica de los países y que proteja al mismo tiempo la posición de los países con bajos ingresos", escribieron representantes de las cuatro naciones.

La ministra Economía, Felisa Miceli, aseguró que "la mayoría de los países de América Latina" se opuso ya a la aprobación de la reforma, que prevé dar más peso a China, México, Corea del Sur y Turquía en el seno del Fondo.

La ministra precisó que la oposición no era contra los cuatro países que se iban a beneficiar de la reforma, al admitir que estaban subrepresentandos, sino porque la reforma no aclaró si los países ricos iban a ceder parte de sus activos a las naciones en desarrollo. "Nuestra preocupación es que esta reforma se realiza con el objetivo de incrementar la voz y la representación de los países en desarrollo dentro del FMI", afirmó Miceli en rueda de prensa.

Sin embargo, remarcó que "al no estar esto claro, es posible que unos países en desarrollo cedan su posición a favor de otros, con lo cual no se habría logrado aquel objetivo con el cual se argumenta la reforma". Rato había salido ayer al paso de las críticas latinoamericanas a su proyecto de reforma y había asegurado que "toda" la región iba a beneficiarse de al nueva repartición de los votos en la institución.



Reclamo

Los países en desarrollo nucleados en el Grupo de los 24 (G-24) reclamaron ayer un mayor protagonismo y más votos en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de una amplia reforma de esas instituciones.

El G-24 saludó el propósito de otorgar un mayor peso específico a China, Corea del Sur, México y Turquía, que los representan en la conducción de los organismos, pero insistió en que el mundo en desarrollo está subrepresentado.

El G24 incluye a importantes países emergentes como Brasil, India, Pakistán, Argelia, Egipto, Nigeria y la Argentina, cuya ministra de Economía, Felisa Miceli, asumió ayer la presidencia pro-témpore del grupo.

En una declaración escrita, el G-24 subrayó que los países emergentes, en desarrollo y las economías en transición son responsables de la mitad del producto interno bruto (PIB) y representan además a la mayoría de la población del mundo.
Temas

Te Puede Interesar