viernes 29 de marzo de 2024

No cesa la violencia en Irak

Bagdad (Télam).- El primer ministro iraquí urgió hoy a sus compatriotas a hacer a un lado sus diferencias y a abrazar su plan de reconciliación nacional, en un nuevo día de ataques rebeldes que provocaron la muerte de al menos 11 personas. Además, la policía halló 47 cadáveres con señales de tortura y ejecución en la zona de Bagdad en las últimas 24 horas, con lo que ya son más de 150 los cuerpos sin vida descubiertos en sólo tres días, todos asesinatos atribuidos a la violencia intersectaria.

Ante grupos que representan a niños huérfanos por ataques insurgentes y a personas incapacitadas por la guerra, el premier Nuri Al Maliki, un chiita, dijo que todos los iraquíes tienen la responsabilidad de abrazar el diálogo y deponer la violencia. "La reconciliación nacional es la forma correcta de pensar y

supone un gran sentimiento de responsabilidad. Para tener éxito, debemos abrazar la cultura del diálogo y la reconciliación", dijo Al Maliki.

El premier lanzó el mes pasado un plan con el que espera poner fin a las divisiones políticas, religiosas y étnicas que enfrentan a los iraquíes a tres años de la caída del gobierno de Saddam Hussein, que era dominado por la minoritaria comunidad sunnita. El plan incluye una amnistía para miembros de la insurgencia sunnita y el desarme de las facciones chiitas, pero ningún gran grupo sunnita respondió positivamente al plan, y muchas milicias chiitas cuentan con la protección de legisladores.

El llamado de Al Maliki llegó un día después de que el gobierno iraquí anunciara planes para rodear a Bagdad con trincheras para prevenir ataques insurgentes en la ciudad, en la cual viven seis millones de personas. En un nuevo día de ataques, al menos ocho persons murieron hoy y otras 25 resultaron heridas por el estallido de tres coches bomba, mientras que otras tres personas murieron en otras explosiones en la capital, informaron fuentes policiales. Además, la policía halló en las últimas horas los cuerpos sin

vida de otras 47 personas que fueron torturadas y muertas a tiros en distintas partes de Bagdad. Los cadáveres se suman a otros 51 encontrados ayer, 20 el jueves y 65 el miércoles en Bagdad y sus alrededores.





Te Puede Interesar