jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Anulan otro indulto otorgado por Menem

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2006 - 00:00
La Cámara de Casación anuló el indulto dictado en 1989 por el ex presidente Carlos Menem a favor del ex jefe del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura, Santiago Omar Riveros.

La Sala Dos del máximo tribunal penal de la Argentina, integrada por los jueces Pedro David, Juan Fégoli y Gustavo Mitchell, dictó la nulidad del indulto para Riveros, quien de esta manera queda nuevamente expuesto a la investigación por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito de Campo de Mayo.

La causa está vinculada con imputaciones que pesan sobre Riveros en la Justicia federal de San Martín; el fallo de Casación revoca una decisión de la Cámara Federal de San Martín que había avalado la constitucionalidad de los indultos.

El fallo de Casación empuja los expedientes vinculados con los indultos un paso más cerca de una resolución definitiva, que deberá adoptar en fecha aún por determinar la Corte Suprema de Justicia.

El indulto que benefició a Riveros fue parte de la primera tanda que dictó Carlos Menem a poco de asumir la presidencia, en 1989.

Los camaristas fustigaron esa decisión, adoptada mediante el decreto 1002/89, porque al momento de dictar esa norma "se deberían haber tenido en cuenta las previsiones de los tratados sobre derechos humanos que habían sido firmados y aprobados por las autoridades del país".

La Cámara se refirió así a los tratados previos a la reforma de la Carta Magna de 1994, que los incorporó con rango constitucional y les dio la misma fuerza legal que la Constitución.

Precisamente, al analizar el texto constitucional, los camaristas destacaron que apunta a "la defensa irrestricta del ser humano y por lo tanto de su vida, libertad, dignidad e igualdad".

"Los hechos que se pretenden investigar en estas actuaciones constituyen una afrenta a esos valores", resumieron los jueces Fégoli, Mitchell y David, con la intervención del secretario de Cámara Fernando Podigna.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar