miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Oyarbide estudia el indulto de Seineldín

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2006 - 00:00
El juez federal Norberto Oyarbide pidió informes al Ministerio de Defensa sobre el alzamiento "carapintada" del 3 de diciembre de 1990, como medida procesal ante un pedido de anulación del indulto al ex coronel Mohamed Alí Seineldín, confirmaron fuentes tribunalicias.

Seineldín había sido condenado a prisión perpetua por el alzamiento militar, pero el 21 de mayo de 2003, a través del decreto 1228, el entonces presidente Eduardo Duhalde, le concedió el perdón.

Oyarbide solicitó los antecedentes del hecho y las actuaciones militares que generó, entre ellas el juzgamiento de Seineldín por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CONSUFA).

Las fuentes consultadas dijeron que el magistrado también quiere conocer los pasos previos y los fundamentos del indulto.

La causa que reclama la anulación del indulto se inició hace tres años en Tierra del Fuego, cuando un vecino de Río Grande pidió que se dejara sin efecto la norma del Poder Ejecutivo Nacional.

El pedido de Ricardo Forgione Tibaudin planteó la nulidad del decreto -que incluyó a varios "carapintadas"- pero sólo en relación con la situación de Seineldín.

El perdón presidencial fue otorgado días antes que asumiera el actual jefe del estado, Néstor Kirchner, quien entonces se mostró sorprendido por la medida.

Cuando Seineldín obtuvo el indulto, el oficial "carapintada" gozaba (desde octubre de 2002) de un régimen de "salidas laborales" de ocho horas diarias para desempeñarse como asesor de seguridad de empresas.

Luego del par de años que insumió determinar qué juez debía quedarse con la causa, el expediente quedó radicado ante Oyarbide, quien semanas atrás anuló indultos del ex presidente Carlos Menem al dictador Jorge Rafael Videla y a los ex ministros del Interior Albano Harguindeguy y de Economía Alfredo Martínez de Hoz.

Los defensores de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz apelaron la resolución de Oyarbide quien, con la intervención del secretario Jorge García Davini, concedió los recursos y remitió la causa a la Sala II de la Cámara Federal, que deberá confirmar o revocar su decisión.
Temas

Te Puede Interesar