sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Habilitaron a Patti para ocupar su banca en Diputados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2006 - 00:00
Buenos Aires (NA) – La Cámara Nacional Electoral autorizó hoy a Luis Patti a asumir en la Cámara de Diputados, pese a que el cuerpo legislativo se negó a otorgarle una banca por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Luego de conocido el fallo del máximo tribunal electoral del país, la Cámara de Diputados anunció oficialmente que apelará la resolución judicial, por lo que el caso de Patti llegará finalmente a la Corte Suprema de Justicia. Patti festejó la determinación de la Justicia electoral y criticó en duros términos al oficialismo kirchnerista, al asegurar que "la mayoría de la Cámara de Diputados es antidemocrática y obediente de las órdenes de un caudillo (por el presidente Néstor Kirchner) que no es democrático".

"En mi caso no había motivos para que me impugnen. No lo hicieron antes porque nunca tuvieron motivos", dijo Patti en declaraciones radiales. En su resolución, la Cámara revocó el fallo dictado meses atrás por la jueza electoral María Servini de Cubría, quien no había hecho lugar a la impugnación que Patti presentó ante la Justicia.

El 23 de mayo pasado, la Cámara de Diputados no permitió a Patti asumir en su banca pese a que había obtenido los votos suficientes (cerca de 400 mil) para tal fin en lo comicios de octubre de 2005. Los diputados sostuvieron que el ex subcomisario demostraba una "falta de idonedidad moral" por su presunta vinculación con hechos aberrantes cometidos durante la dictadura y dispusieron que su lugar fuera ocupado por el segundo de su partido Unión Federalista (Paufe), Dante Camaño, quien finalmente asumió la banca.

En su defensa, Patti sostuvo que nunca fue condenado por hecho penal alguno pese a las denuncias presentadas en su contra, por lo que no posee antecedentes penales que lo inhabiliten para ser legislador.

Al respecto, los miembros de la Cámara Electoral explicaron que el requisito de idoneidad "no puede importar desconocer el principio de inocencia". Además, consideraron que la resolución de Servini de Cubría "contraviene expresa e infundadamente la doctrina sentada por esta Cámara, pues ni siquiera lejanamente (...) la magistrada intentó exponer los motivos por los cuales consideraba que ésta no resultaba aplicable".

En esta linea, los jueces estipularon que se llevó a cabo "el registro de candidatos y oficialización de listas el procedimiento legal tendiente a constatar los requisito constitucionales y legales sin que a su candidatura, ninguna agrupación política hubiera efectuado oposición alguna".

También hicieron notar que al momento de resultar electo por un total de 394.398 votos Patti "se encontraba habilitado a ejercer el cargo para el que fue investido por el pueblo de la provincia de Buenos Aires".

La decisión fue firmada por los jueces Rodolfo Munne, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera. De todas formas, el fallo aún no está firme porque puede ser apelado por la Cámara de Diputados ante la Corte Suprema de Justicia.

En la Corte hay un antecedente que podría resultar favorable a Patti, puesto que el tribunal autorizó -aunque con otra composición- a asumir como diputado al ex gobernador de Tucumán Antonio Bussi, quien había sido cuestionado en los mismos términos que el ex subcomisario.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar