domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Recordaron los atentados del 11 de septiembre

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2006 - 00:00
NUEVA YORK- El presidente estadounidense, George W. Bush, encabezó ayer los actos en Nueva York y Pennsylvania por el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, en tanto el vicepresidente Dick Cheney recordó a las víctimas del ataque contra el Pentágono.

Bush comenzó la larga jornada de evocación con un desayuno en el cuartel de bomberos Fort Pitt, en el sur de Manhattan, donde se reunió con muchos de los primeros bomberos que participaron en los operativos de rescate el 11 de septiembre de 2001.

El mandatario recordó a los 343 hombres de ese cuerpo que murieron cuando realizaban las tareas de rescate, informó la agencia alemana DPA.

Acompañado por su esposa Laura, Bush encabezó en el cuartel las dos ceremonias con dos minutos de silencio cada una que se iniciaron en los horarios exactos en que los aviones comandados por atacantes suicidas chocaron contra las imponentes Torres Gemelas de Nueva York hace cinco años.

Por su parte, en la Zona Cero, donde se levantaban las Torres, miles de familiares de las víctimas, dirigentes políticos y dignatarios religiosos comenzaron a las 8.46 hora local (9.46 de Argentina) la evocación acompañada por tañidos de campanas y el profundo sonido de las gaitas.

A las 9.03 (10.03 de Argentina) se realizó la segunda ceremonia de dos minutos de silencio.

Lentamente y en silencio, familiares y amigos de las víctimas depositaron flores en dos piscinas construidas donde estaban los enormes edificios.

"Han pasado cinco años y todavía permanecemos unidos. Volvemos a este lugar para recordar este triste aniversario y a cada persona que murió aquí, a quienes eran conocidos y quienes no", afirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en el acto.

En tanto, el ex alcalde de la ciudad cuando ocurrieron los ataques, Rudolf Giuliani, dijo que "a cinco años del día que cambió el mundo volvemos a recordar a las víctimas".

Como es una tradición en cada aniversario, se leyó la lista completa de los 2.749 muertos en los atentados contra el World Trade Center tras lo cual familiares y amigos pronunciaron breves mensajes en un marco de extraordinaria emotividad.

Entre los asistentes se encontraban los gobernadores de Nueva York, George Pataki, y de Nueva Jersy, John Corzine, y los senadores Hillary Clinton y Charles Schumer.

El director de la orquesta de jazz del Lincoln Center, Wynton Marsalis, interpretó varias piezas musicales.

Asimismo, en la sede central de la Bolsa de Nueva York, cientos de corredores y empresarios mantuvieron un minuto de silencio antes de iniciar la jornada comercial.



Homenaje

Al mediodía, Bush viajó a Shanksville, en Pennsylvania, donde encabezó el homenaje a las víctimas del vuelo 93 de United Airlines que se estrelló provocando la muerte de sus 44 pasajeros.

El presidente depositó una ofrenda de flores en el descampado donde se levanta una gran cruz y mantuvo reuniones privadas con los familiares de los pasajeros.

Según afirmaron en su momento las autoridades estadounidenses, ese avión de United fue capturado por miembros de Al Qaeda con el objetivo de chocar contra el edificio del Capitolio (Parlamento), en Washington.

Por su parte, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald Rumsfled, lideraron el primero de los actos del Pentágono, donde otro de los comandos de Al Qaeda estrelló un avión que destruyó una de las alas del edificio.

"Hace cinco años, el 11 de septiembre dejó de ser un día común. Hoy recordamos a quienes murieron ese día y cómo el mundo cambió desde entonces", dijo el vicepresidente.

A su vez, Rumsfeld recordó el sacrificio que realizan militares estadounidenses en países como Afganistán e Irak al expresar que "ellos están dispuestos a dar su vida a favor de la libertad".

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó ayer que los atentados del 11 de setiembre de 2001 fueron "un ataque contra la humanidad misma", informó la agencia italiana ANSA.

Annan pidió también a los países de la ONU que "honren a las víctimas del terrorismo en todo el mundo decidiendo acciones rápidas para la entrada en vigencia de todos los aspectos de la estrategia" antiterrorista.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, recordó ayer que personas de más de 90 países murieron en los ataques.

"Los ataques solamente refuerzan la clara lección del 11 de septiembre: la lucha contra el terrorismo es global, y para triunfar juntos debemos unirnos y combatir en forma común", sostuvo Rice.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar