jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Acusaciones de EE.UU.

Dice que le dieron respaldo financiero y logístico a la organización Hezbolá.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2006 - 00:00
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó públicamente ayer a nueve residentes y dos entidades de la Triple Frontera de haber provisto respaldo financiero y logístico a la organización Hezbolá, con sede en el Líbano.

Los acusados residen en Ciudad del Este y el Gobierno estadounidense pidió a sus pares de la Argentina, Paraguay y Brasil que otorguen "cuidadosa consideración" de la información suministrada para que "hagan todo lo que esté a su alcance" contra el financiamiento del terrorismo internacional.

La información fue difundida durante una audioconferencia realizada en la embajada estadounidense en Buenos Aires con el secretario adjunto para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, Patrick M. O Brien.

O Brien indicó que las personas y organizaciones involucradas colaboraron con Assad Ahmad Barakat, quien según Washington sería el principal nexo en la región con Hezbolá, al punto de definirlo como "Terrorista Global Especialmente Identificado" desde junio de 2004.

"La red de Assad Ahmad Barakat en la Triple Frontera es una de las mayores arterias financieras hacia Hezbolá en el Líbano", aseguró Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC) de Estados Unidos, según un comunicado difundido por la sede diplomática.

Ya en la conferencia, O Brien indicó que los nueve implicados habrían suministrado "miles de millones de dólares" a Hezbolá a través de actividades ilegales realizadas en la Triple Frontera y en la ciudad de Iquique, en Chile.

Se trata de Muhammad Yusif Abdallah, Hamzi Ahmad Barakat, Hatim Ahmad Barakat, Muhammad Fayez Barakat, Muhammad Tarabain Chamas, Saleh Mahmoud Fayad, Ali Muhammad Kazan, Farouk Omairí y de la Galería Page y el comercio Casa Hamze de ciudad del Este.

"Este grupo se ocupa de comerciar bienes ilícitos, traficar drogas y ejercer la extorsión y utiliza estas actividades para transferir fondos", reforzó el funcionario.

Guerrillas de Hezbolá, que también es un partido político en el Líbano, se enfrentaron hace unos meses con el Ejército israelí, hasta que una fuerza multinacional ingresó a la zona fronteriza para hacer efectivo un cese del fuego dispuesto por la ONU.

O Brien evitó responder si estas personas pueden tener algún tipo de vinculación con el atentado contra la AMIA, que según la investigación de la Justicia argentina involucra a miembros del Hezbolá y también menciona la existencia de llamadas realizadas por los implicados a la zona de la Triple Frontera.

La identificación de las nueve personas fue realizada de acuerdo con una orden ejecutiva, la 13224, que implica la prohibición de transacciones entre ciudadanos estadounidenses y los individuos y entidades mencionadas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar