sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Picolotti verificará la contaminación de la cuenca Salí-Dulce

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de diciembre de 2006 - 00:00
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llegará a Las Termas, en Santiago del Estero, para constatar ella misma la situación de la cuenca Salí-Dulce.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, visitará la próxima semana el lago Río Hondo para observar la contaminación que afecta la cuenca Salí-Dulce, que en las últimas semanas provocó la mortandad de centenares de peces.

La visita fue anunciada por el ministro de Justicia, Ricardo Daives, que se suma a la reciente recorrida de otros funcionarios nacionales por el lago de Las Termas afectado por los desechos industriales arrojados por las empresas tucumanas.

Asimismo, Picolotti se entrevistará con el gobernador Gerardo Zamora y el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, que en los últimos meses denunció judicialmente la contaminación que afecta al lago.

Con anterioridad y bajo el lema “Salvemos al lago S.O.S.”, los vecinos de Las Termas cortaron la ruta nacional 9, que une Santiago del Estero con Tucumán, para reclamar por los desechos industriales que contaminan el lago Río Hondo.

Los asambleístas denunciaron que el lago se convirtió “en una cloaca a cielo abierto” y que la contaminación es provocada por los desechos industriales que arrojan empresas tucumanas a la cuenca.

En el plano judicial, aún siguen sin resolverse las denuncias presentadas por los Defensores del Pueblo de Santiago del Estero, Alarcón y de Tucumán, Alberto García Mena, contra empresas tucumanas que arrojan residuos a la cuenca Salí-Dulce y contaminan el lago de Las Termas y provocan la mortandad de miles de peces.

Los planteos judiciales se iniciaron hace una década, cuando la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero denunció a una docena de empresas azucareras por arrojar residuos a la cuenca de los ríos Salí-Dulce.

Distintos estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.(Télam)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar