viernes 29 de marzo de 2024

El enviado del rey Juan Carlos de España escuchó a Fernández

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el "facilitador" real Juan Antonio Yánez Barnuevo analizaron ayer el conflicto pastero con Uruguay y volverán a hacerlo el próximo jueves, luego de que el enviado español regrese de Montevideo.

El encuentro se desarrolló en un "marco de confidencialidad" en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y se extendió por espacio de una hora, informaron fuentes oficiales.

Junto al jefe de ministros estuvo el canciller, Jorge Taiana, quien antes del este encuentro había dialogado con Yáñez Barnuevo en la sede del Palacio San Martín durante cuatro horas.

El eje central de ese diálogo estuvo en la búsqueda de un mecanismo que satisfaga la inquietud ambiental argentina y la preocupación uruguaya por los cortes de rutas.

Luego las negociaciones continuaron en la Casa de Gobierno. Fue allí donde Yáñez Barnuevo se refirió a los "plazos que se cumplen", en cuanto a una agenda organizativa para manejar los tiempos en búsqueda de una salida al conflicto.

También se analizaron algunos detalles técnicos, diplomáticos y políticos que rodean el conflicto pastero con Uruguay.

En el marco de esta reunión, el Gobierno nacional "brindó su apoyo" al trabajo que el "facilitador" real está llevando adelante, agregó la fuente gubernamental.

Más allá de los puntos tratados en la Cancillería con Taiana, el enviado del Rey español y Fernández también intercambiaron ideas y propuestas con el objetivo de encontrar una salida a este entredicho.

Tras estas charlas con los funcionarios argentinos, Yánez Barnuevo viajará hoy a Montevideo, donde se encontrará con funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez.

Con los resultados de esa charla, el "facilitador" se volverá a reunir el próximo jueves con Taiana y el jefe de Gabinete. Es por ello que en el Gobierno no esperan que haya propuestas hasta el retorno de Yáñez Barnuevo de Montevideo.

Para ese día tampoco se descarta un posible encuentro con el presidente Néstor Kirchner, quien ayer por cuestiones de la agenda oficial no se encontró con Yáñez Barnuevo.

Te Puede Interesar