miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El “máximo empeño”

Hoy llegará el enviado del rey Juan Carlos de España, Antonio Yañez Barnuevo, para continuar el diálogo con los cancilleres. Aníbal Fernández dijo que el Gobierno aspira a "ordenar las cosas como siempre entre argentinos y uruguayos, es decir, entendiéndonos".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de diciembre de 2006 - 00:00
El Gobierno nacional se comprometió ayer a poner su "máximo empeño" en procura de solucionar el conflicto con Uruguay por la instalación de la planta de celulosa Botnia, en la ribera oriental del río Uruguay.

La postura del Gobierno fue fijada por el jefe de gabinete, Alberto Fernández en declaraciones a radio Del Plata, al referirse al conflicto que recrudeció tras la decisión del gobierno uruguayo de enviar efectivos del ejército a custodiar el predio de la empresa finesa.

En vísperas de la llegada a la región del "facilitador" real, Antonio Yáñez Barnuevo, Fernández llamó a las partes a hacer un "esfuerzo" para resolver el diferendo y aseguró que Argentina pondrá "el máximo empeño en lograrlo".

El jefe de Gabinete aseguró que el gobierno aspira a "ordenar las cosas como siempre entre argentinos y uruguayos, es decir, entendiéndonos".

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo en declaraciones a radio Nacional que "tanta historia en común" entre la Argentina y Uruguay "no puede ser mellada por este tipo de afrenta".

Sin embargo, Alberto Fernández cuestionó la "vocación de ser inflexible" demostrada por Uruguay y calificó de "poco feliz" su decisión de "movilizar tropas para defender una inversión europea".

"Muchas veces estuvimos muy cerca de hallar una salida al problema y lo cierto es que el gobierno uruguayo lo ha impedido en su vocación de ser inflexible en la revisión de lo que Botnia está haciendo en contradicción con el Tratado del Río Uruguay", dijo al respecto.

En este marco, el jefe de ministros agradeció "el esfuerzo" realizado por el rey Juan Carlos de España, quien propició la figura de un "facilitador" en la búsqueda de "un atajo" para resolver la controversia entre ambos países.

Antonio Yáñez Barnuevo iniciará hoy lo que será su segunda visita a la región, a fin de continuar con las "gestiones de buenos oficios" en Argentina y Uruguay con una "propuesta de diálogo" bilateral.

Yañez visitará el país días antes del próximo encuentro que representantes de Argentina y Uruguay tendrán el 18 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia La Haya, ante el reclamo del país oriental contra los cortes en Gualeguaychú.

Ese encuentro se repetirá en enero próximo, cuando el Tribunal deba resolver sobre la cuestión de fondo, atento al reclamo argentino de suspender las obras de Botnia, que ya se encuentran avanzadas en un 70 por ciento, a raíz de la contaminación ambiental que provocarían en la zona.

El regreso de Yáñez Barnuevo fue confirmado por fuentes de la cancillería española, desde donde se anunció que la segunda etapa de su gestión incluirá una puntual "propuesta" que deberá ser considerada por los dos gobiernos.

Los cancilleres Reinaldo Gargano y Jorge Taiana atenderán en Montevideo y Buenos Aires, respectivamente, al emisario real, como paso preliminar a la posibilidad de que los contactos se amplíen al nivel presidencial.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar