sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Crece la oferta de drogas a los chicos

Casi el 10 por ciento de alumnos bonaerenses de entre 11 y 15 años ya fueron tentados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de diciembre de 2006 - 00:00
La Plata (NA)- Una encuesta reciente realizada en distintos colegios de la Provincia entre alumnos de 11 y 15 años revela que, si bien hay un mayor conocimiento por parte de los chicos, es cada vez más alarmante el contacto temprano que tienen con la droga.



Un relevamiento de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires (SADA) realizado este año en colegios bonaerenses acaba de volver a confirmar la sospecha: casi el 10 por ciento de los alumnos de entre 11 y 15 años de nuestra provincia ya fueron tentados para probar alguna sustancia ilegal.



Según un informe publicado hoy por el diario El Día, en la mayoría de los casos, se apunta, quien le ofreció la droga fue otro amigo o conocido del colegio. El relevamiento de SADA, que fue difundido en los últimos días, es el resultado de una encuesta realizada a 1.429 estudiantes del territorio bonaerense.



Chicos de ambos sexos de entre 11 y 15 años que, amparados en el anonimato, accedieron a responder las preguntas de los especialistas con absoluta libertad, generando así datos que ponen al descubierto una situación de mayor contacto de los jóvenes con la problemática de las adicciones pero, al mismo tiempo, un grado de conocimiento más avanzado sobre el tema que el que se tenía a esas edades años atrás.



Dentro del universo de los chicos que reconocieron haber sido tentados para probar alguna droga, la encuesta reveló que al 48,9 por ciento se le ofreció marihuana; al 14,3 por ciento, pastillas; al 6,8 por ciento, inhalantes; y a más del cinco por ciento, cocaína.



En otro ítem del estudio, el 15,5 por ciento de los encuestados (más de 200 casos) aseguró que este año había tenido un compañero del colegio que probaba drogas. El 38,2 por ciento dijo que ese compañero fumaba marihuana y, algo que llamó la atención, más del 14 por ciento aseguró que ese otro alumno tomaba pastillas.



Diablo y alcohol



El relevamiento también se ocupó del consumo de bebidas alcohólicas, aunque en este caso los resultados parecieron mostrar datos más alentadores que los estudios anteriores sobre el tema. A la pregunta sobre qué pensaban de los chicos que se emborrachaban seguido, por ejemplo, apenas el 10 por ciento de los alumnos respondió que eso no era grave o que la bebida no le hacía nada.



De esta manera, el trabajo revela una mayor conciencia a la hora del consumo de bebidas alcohólicas con respecto a la que se evidenciaba en trabajos anteriores.



En ll último estudio sobre el tema realizado por SADA: consultados respecto a cómo calculaban la cantidad de bebida alcohólica al momento de organizar una reunión entre amigos, el 40 por ciento dijo que había que comprar una botella de vino o más por persona; el 34 por habló de media botella de vodka o más per cápita; y el 70 por ciento aseguró que se necesitaban más de dos botellas de cerveza por invitado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar