viernes 29 de marzo de 2024

Buscan un milagro que les devuelva la identidad

Son personas a quienes se la borraron. Pero no son hijos de desaparecidos. Se contactan a través de Internet.

Buenos Aires (Télam).- Una decena de personas que dicen ser hijos "apropiados con falsas filiaciones" realizaron hoy un acto frente a la Catedral Metropolitana para pedir la solidaridad de la comunidad con la esperanza de despertar en esta Navidad una ayuda para hallar su verdadera identidad.



Varios de estos hombres y mujeres, que buscan desde hace muchos años su identidad, aclararon que no son hijos de desaparecidos de la última dictadura militar y como la adopción fue hecha en forma legal aseguran que es más complicado llegar a la verdad.



"Figuramos como hijos legítimos porque la adopción en muchos casos fue totalmente legal pero el problema se originó antes, al haber sido anotados por nuestros apropiadores bajo una falsa filiación en situaciones irregulares" dijo a Télam Fernando Edén, de 34 años.



El joven se reunió hoy en pleno centro porteño, frente a la catedral metropolitana junto a otras personas a quienes conoció por internet en uno de los recorridos transitados desde que le surgió la necesidad de encontrar sus orígenes.



"Venimos en Navidad porque lo que buscamos es muy difícil de lograr, es casi un milagro" dijo Edén, quien explicó que son "hijos apropiado con falsas filiaciones que figura como hijos legítimos".



Por ese motivo, "es más difícil nuestra búsqueda, ya que nos borraron la identidad", lamentó Edén quien "cree" que nació en Catamarca un 12 de enero.



El hombre dijo que los casos van desde "aquellos en que las familias entregan a sus hijos por dinero hasta los ejemplos de cambio de bebés en los hospitales".



"Antes era muy común el cambio de bebés" que se daba cuando los apropiadores entregaban un bebé fallecido a quien había dado a luz a uno vivo", dijo Edén.



El hombre señaló que su familia de adopción los adoptó a días de haber nacido, y si bien lo criaron bien desde hace 13 años él necesitó saber su identidad.



Este movimiento comenzó a través de internet en un fotolog donde la gente que está buscando su identidad puede hallar a su familia biológica.



En muchos casos las madres se arrepienten y luego no tienen opción para volver a buscar a sus hijos porque la familia del apropiador falsifica la filiación y cambia la fecha de nacimiento.



"Este problema también afecta el derecho a la salud por ejemplo en un trasplante de médula, ya que no se conocen los antecedentes familiares" explicó.



Para conectarse con ese grupo se puede mandar un mail a [email protected].

Te Puede Interesar