sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Justicia le dio la espalda a Maza

Convalidó el decreto del vicegobernador de prorrogar las sesiones ordinarias. El jefe de policía de La Rioja se negó a declarar por los incidentes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de diciembre de 2006 - 00:00
LA RIOJA - El Tribunal Superior de Justicia riojano convalidó ayer el decreto del vicegobernador Luis Beder Herrera que prorrogó las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados para ponerle un tope a la reelección indefinida.

Según informaron fuentes judiciales, de esa forma el máximo tribunal provincial rechazó la queja del gobernador Ángel Maza, quien había planteado que la Legislatura debería sesionar en extraordinarias porque el plazo de ordinarias había vencido el 15 de diciembre.

Luego del ataque a la Cámara de Diputados, el vicegobernador impulsó la prórroga del período ordinario de sesiones por tiempo indefinido, a fin de debatir la reforma constitucional que eliminaría la reelección indefinida en la provincia y había sido interrumpida a raíz de los incidentes.

En tanto, el jefe de la Policía provincial, comisario Julio Nieto, se negó a declarar ante el juez penal Miguel Morales en la causa que se sigue por la toma del edificio legislativo ocurrida la semana pasada.

A su vez, los fiscales intervinientes solicitaron al magistrado una acción penal contra Nieto por "abuso de autoridad y omisión de auxilio".

La medida fue exigida luego de que el responsable de seguridad de la Legislatura declarara que durante los incidentes no recibió refuerzos "por órdenes del jefe de la Policía".



Citación

El jefe de policía de La Rioja, comisario general Julio Nieto, se negó a declarar en la causa judicial que investiga la toma de la Legislatura provincial por parte de militantes del justicialismo.

La causa, a cargo del juez penal Miguel Morales, fue caratulada "Atentado a la autoridad calificada por el número de las personas y por la circunstancia de poner manos en la autoridad, robo simple y daños calificados por la finalidad".

La Legislatura riojana fue tomada por manifestantes identificados con el gobernador Ángel Maza el jueves 14 de diciembre.

Los participantes de la acción irrumpieron en el recinto para impedir una sesión legislativa en la que los diputados alineados con el vicegobernador Luis Beder Herrera se aprestaban a votar una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida.

Los fiscales Hugo Montivero y Cristina del Moral de Santander solicitaron al juez que promueva acción penal contra el comisario Nieto por "abuso de autoridad y omisión de auxilio".

La medida fue solicitaba en base a la declaración testimonial brindada en la causa por el subcomisario Lucio Montivero, responsable de la seguridad de la Legislatura.

Montivero dijo que poco antes de producirse la toma del recinto se comunicó con la sala de transmisión de la División de Prevención Urbana de la Policia para solicitar apoyo, pero le informan que "no sería posible prestarle apoyo porque tenían directivas del Jefe de Policia de no intervenir".

Los fiscales entendieron que Nieto actuó en forma dolosa y debe ser procesado en la causa para recibirle declaración indagatoria.

Fuentes judiciales señalaron además que el jefe del área de Prevención Urbana, comisario Luis Martínez, fue citado a prestar declaración testimonial en relación con su presunta responsabilidad en los hechos, dijeron fuentes judiciales.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar