viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Argentina reivindica la mediación española

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de diciembre de 2006 - 00:00
El canciller Jorge Taiana sostuvo ayer que Argentina "reitera su firme vocación de continuar trabajando" para que se corone con "éxito" la gestión que realiza el rey de España, Juan Carlos I, en función de dar con una salida del conflicto pastero con Uruguay.

Taiana, en diálogo con Télam, remarcó el "importante esfuerzo diplomático" que viene efectuando el "facilitador" Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en nombre del rey, al reflexionar sobre la situación en que se encuentra el pleito con Uruguay.

El canciller puso de relieve la intensidad con que el gobierno de Néstor Kirchner se mantuvo durante 2006 "en la búsqueda de solucionar esta controversia con Uruguay".

En la misma línea, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo a Télam que su aspiración es que el problema se dirima en los ámbitos "político y diplomático", sin que sea necesario esperar un desenlace en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Se trata de dos pueblos que son la misma cosa y, en particular, entre Gualeguaychú y Fray Bentos que son en definitiva el mismo pueblo unido por un río", consignó Fernández.

Desde Uruguay, fuentes del gobierno de Tabaré Vázquez indicaron a Télam que también mantienen "viva la esperanza" de que pueda llegar a prosperar el "diálogo" planteado por el diplomático Yáñez Barnuevo.

"Reconocemos las diferencias, los encontronazos, la instancia de La Haya, pero contra lo que se dijo en algunos medios, Uruguay sigue confiando en los buenos oficios del rey", subrayaron las fuentes.

También destacó la "voluntad de diálogo existente entre los pueblos" el intendente del departamento de Río Negro, del que Fray Bentos es cabecera, Omar Lafluf, en contacto con Télam.

Incluso, señaló que "en cuanto tenga el okey del gobierno nacional" volverá a comunicarse con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para sostener una conversación que estaba prevista y a último momento se suspendió por decisión de Uruguay.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar