viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Prorrogaron el cupo de la exportación de carne

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de diciembre de 2006 - 00:00
El Gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo del año próximo la vigencia del cupo máximo de exportación de carne bovina en el equivalente al 50 por ciento del promedio del volumen exportado en 2005.

Según la reglamentación publicada en el Boletín Oficial, están "comprendidas dentro de los cupos las exportaciones cuya fecha de cumplido resulte posterior al primero de diciembre" pasado.

Durante todo el año, el Gobierno modificó el cupo de exportación, argumentando que mientras se mantuviera abastecido el mercado interno, podrían ir elevándose los máximos.

Así, del cierre total verificado a principio de año, los últimos días de septiembre pasado amplió la exportación del 60 al 70 por ciento del total exportado mensualmente en 2005, en un intento por flexibilizar el mercado externo de ese producto.

Según dijo entonces la ministra de Economía, Felisa Miceli, ese cupo se iba a mantener "en la medida en que no se afecte ni el abastecimiento, ni los precios internos, ni vulnere el poder adquisitivo de los salarios".

Pero, los aumentos de precios en ese producto esencial de la canasta básica, llevaron al Gobierno a determinar nuevas bajas en el cupo máximo de exportación, que finalmente en noviembre último quedó establecido en 50 por ciento, pocos días antes de que las entidades del campo anunciaran la realización del segundo paro agropecuario, que paralizó la actividad por nueve días.

Ayer, el Gobierno determinó que la vigencia de ese cupo máximo de exportación se mantendrá hasta mayo de 2007.

Tras la realización de la medida de fuerza el Mercado de Liniers no logró normalizarse y la intervención del Gobierno se hizo más fuerte en ese centro concentrador.

Listados de precios referidos menores a los previos a la medida de fuerza, chocaron contra el escaso abastecimiento de animales en Liniers de los últimos días, aunque esta mañana llegaron más de 11.600 cabezas.

Pero cuando en promedio los lunes entran 12 mil animales, lo hicieron tan solo 3.700.

La irregularidad en el ingreso de animales dejó al descubierto la disconformidad de los productores con las intervenciones oficiales del mercado.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar