sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tabaré se enojó con Ence

El presidente uruguayo se molestó porque la empresa realizó el anuncio en Argentina. Aseguran que el lugar dispuesto por la empresa para la instalación de una planta de pasta de celulosa es el adecuado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de diciembre de 2006 - 00:00
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, advirtió ayer que su gobierno aún no autorizó la relocalización de la planta de celulosa de la firma Ence, y subrayó que sólo recibió comentarios sobre esa posibilidad.

"Este es un aviso verbal, no se ha presentado solicitud oficial. Cuando la misma se presente, (Ence) deberá realizar el trámite establecido y será el gobierno uruguayo el que diga si autoriza o no la instalación de esa planta en el nuevo lugar asignado", sostuvo Vázquez.

El mandatario precisó que Ence informó a Uruguay sobre su intención sólo a través de comunicaciones entre el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el presidente de la empresa española, Juan Luis Arregui.

Vázquez se pronunció así ante la prensa uruguaya un día después de que el titular de la firma europea comunicara en la Casa Rosada su decisión de instalarse en el Departamento uruguayo de Colonia, más precisamente en Punta Pereyra.

El mandatario uruguayo se fastidió por el hecho de que el anuncio fuera realizado en la Argentina y no en Montevideo, según trascendió en el vecino país.

Estas declaraciones se dan en medio de nuevos cruces a uno y otro lado del río y luego de que Tabaré Vázquez resolviera abortar una ronda de diálogo encabezada por el gobernador entrerriano Jorge Busti y el intendente de Río Negro (donde se encuentra Fray Bentos), Omar Lafluf.

A su vez, la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, dijo que toda la documentación, habilitaciones y permisos exhibidos por Ence ante ese organismo caducaron y que tendrán que ser presentados una vez más.

La funcionaria señaló que la legislación uruguaya obliga a que la empresa española rehaga toda la gestión para alcanzar la habilitación ambiental para edificar su fábrica.

Torres estimó que las gestiones demorarán "varios meses de trabajo sin duda".

La inversión de la compañía española Ence en la planta que instalará cerca de Colonia, en Uruguay, sumará un total de 1.250 millones de dólares, anunció la empresa a través de un comunicado.

La compañía señaló que la nueva planta a instalarse en la localidad de Punta Pereira "supondrá una inversión de 930 millones de euros (1.250 millones de dólares) y contará con la más avanzada tecnología disponible de la industria de la celulosa".

Ence superará en su nueva planta los alrededor de 600 millones de dólares de inversión que se habían previsto para el proyecto inicial en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, en una zona fronteriza con Argentina.

La nueva fábrica se ubicará a 60 kilómetros de la desembocadura del río Uruguay "y quedaría fuera de la jurisdicción de la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) y dentro de la del Río de la Plata", añadió la empresa española.

El nuevo sitio, que "permite también una mejor logística marítima de la madera y de la celulosa", fue elegido, según Ence, teniendo en cuenta "todos los aspectos industriales y medioambientales que condicionan este tipo de iniciativas como la separación de núcleos urbanos, el caudal, la orientación de los vientos dominantes, las posibilidades de logística".

El sitio elegido "cumple los requisitos previos para iniciar el estudio ambiental completo y los trámites ante los organismos competentes", dijo Ence en su comunicado.



Reubicación

El intendente del departamento uruguayo de Colonia, Walter Zimmer, sostuvo ayer que el lugar dispuesto por la empresa Ence para la instalación de una planta de pasta de celulosa es el adecuado y destacó que no habrá "contaminación visual para ninguno de los dos lados".

"Punta Pereyra es un lugar de los pocos donde podría instalarse una planta como Ence", sostuvo Zimmer, quien precisó que el emplazamiento elegido es "un lugar abandonado". Resaltó que la zona "no tiene función forestal ni turística" y que "hay más de 40 kilómetros de distancia" con la costa argentina.

"No hay contaminación visual para ninguno de los dos lados", subrayó Zimmer en declaraciones a Radio 10. El jefe comunal prefirió de todos modos aguardar a la confirmación oficial del gobierno uruguayo por la relocalización de Ence para realizar más declaraciones. Y dijo que le llamaba la atención que el anuncio de la empresa española se haya realizado en la Argentina.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar