viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una multitud pidió la aparición de López

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de octubre de 2006 - 00:00
Una multitudinaria movilización reunió ayer en la Plaza de Mayo a organizaciones defensoras de los derechos humanos, sectores sociales, políticos y gremiales, para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz desaparecido desde hace dieciocho días.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto a la cabeza, y las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora con sus pañuelos blancos estuvieron al frente de la marcha que comenzó a las 18 en la avenida 9 de Julio y Lima y llegó una hora más tarde a las puertas de la Casa de Gobierno.

Las madres y abuelas se subieron al escenario con el único ornamento de un gran paño negro y la consigna repetida a viva voz por la locutora: "Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio. No a la impunidad".

La dirigencia política marcó una fuerte presencia, con funcionarios del gobierno nacional, de la administración bonaerense Felipe Solá, diputados, senadores y dirigentes, que acompañaron la movilización, que tuvo el respaldo explícito del presidente Néstor Kirchner.

Desde Chubut, el jefe de Estado expresó "el acompañamiento a la marcha que se hace por la aparición del compañero López y de quienes quieren que en la Argentina no haya impunidad, y haya memoria".

La amplia representación integró además a los actores que integran Teatro por la Identidad y uno de sus referentes, Daniel Fanego, fue el encargado de leer "Los enemigos", de Pablo Neruda incluido en "Canto General", en una interpretación fuerte y emotiva.

"Pido castigo para quienes de sangre salpicaron a nuestra Patria, pido castigo para el verdugo que mandó a esa muerte, pido castigo para el traidor, para el que dio la orden, para los que defendieron este crimen. No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre", leyó.

Y continuó: "Pido castigo. No los quiero de embajadores; tampoco en sus casas tranquilos. Los quiero ver juzgados en esta Plaza, en este sitio".

Los manifestantes estallaron entonces en cantos -"olé olá, adonde vayan los iremos a buscar"- mientras flameaban las banderas argentinas entre la multitud que los organizadores estimaron en 100 mil personas, cifra que fue confirmada por fuentes oficiales.

Las declaraciones de los principales dirigentes y organizaciones de derechos humanos tuvo como denominador común la búsqueda de "verdad y justicia" y el rechazo al pedido de amnistía formulado por quienes asistieron el jueves a la Plaza San Martín.

El amplio abanico de organizaciones de derechos humanos -Cels, Serpaj, APDH, Asociación por la Memoria- llevó carteles con la foto de López con la inscripción "con vida ya" y los rostros estampados de sus hijos y compañeros desaparecidos durante la dictadura.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar