sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fraticelli y su ex esposa recuperaron la libertad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de octubre de 2006 - 00:00
ROSARIO- El ex juez penal de Rufino Carlos Fraticelli y su ex esposa, Graciela Diesser, recuperaron ayer su libertad bajo fianza, según dispuso la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto que admitió las excarcelaciones hasta que se realice un nuevo juicio por el asesinato de su hija adolescente.

En conferencia de prensa en la ciudad de Melincué, donde estaba detenido, Fraticelli dijo ser "inocente" y acusó al ex gobernador Carlos Reutemann (PJ) de dar la "orden política" para resolver el crimen "antes del 25 de mayo porque no quería en la provincia un caso María Soledad". En ese marco, aludió a la muerte de una adolescente catamarqueña que provocó la caída del gobierno de Ramón Saadi.

El padre de la joven fallecida sostuvo que en la “decisión política” primo la orden para que el caso no adquiera tanta trascendencia mediática”. "En lugar de investigar cómo murió Natalia se partió de la premisa de investigar quién mató a Natalia", dijo Fraticelli.

Asimismo, aseguró: "Tengo seguridad y certeza absoluta de que voy a salir absuelto, creo que en esta instancia". La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto ordenó ayer la libertad provisional de los padres de Natalia Fraticelli, asesinada el 20 de mayo de 2000, al revocar con tres votos a favor y dos en contra la denegatoria del juez Fernando Vida a un pedido de excarcelación de ambos.

La resolución, dijeron fuentes judiciales, se enmarca en un fallo emitido en agosto por la Corte Suprema de la Nación, que revocó la sentencia que en 2002 condenó a prisión perpetua de la pareja y pidió la instrucción de nuevo juicio, por considerar que hubo "parcialidad" y "prejuzgamiento" en la sentencia.

Los cinco conjueces de la cámara, encargados de revisar la condena, revocaron la denegatoria al pedido de excarcelación pero, según explicó a DyN el presidente de la Cámara, Eduardo Pascual, impusieron el pago de una fianza de "150 mil pesos para cada uno", como condición para la liberación. El juez dijo que esa caución "nada tiene que ver con el posible delito de fondo", el homicidio de la adolescente.

Pascual aclaró que Fraticelli y Diesser "día por medio deberán presentarse ante la autoridad policial del departamento General López, donde constituirán domicilio legal". Pasadas las 15, el expediente con la resolución judicial llegó a Melincué, donde cumplían arresto Fraticelli y su ex esposa.

Tres horas después, Diesser salió junto a su abogado por una puerta lateral con lo que logró eludir a la prensa. El abogado Héctor Superti, defensor de la mujer, dijo a DyN que "se pidió la libertad" porque tras el fallo de la Corte nacional "llevan seis años detenidos sin condena, algo no avalado por el pacto de San José de Costa Rica".

Superti sostuvo que la cámara resolvió otorgar "libertad provisional" a Fraticelli y Diesser "mientras la causa sigue su curso". Carlos Edwards, defensor de Fraticelli, consideró en tanto que si en el futuro la justicia de Santa Fe confirma la condena de primera instancia por homicidio, el ex juez "volvería a la cárcel para cumplir reclusión perpetua".

Los padres de Natalia Fraticelli fueron condenados en mayo de 2002 a prisión perpetua por el homicidio de la adolescente de 14 años que sufría retraso mental.

La adolescente fue hallada muerta en la cama de su habitación de su casa en Rufino, con una bolsa plástica en la cabeza.

La mañana del 20 de mayo los padres llamaron a la policía, dijeron que habían salido la noche anterior, que su hijo adoptivo pernoctó en casa de su abuela y aseguraron que la joven fue asesinada por ladrones que no se llevaron nada de valor. Al día siguiente, Diesser fue detenida y Fraticelli, tras el proceso de destitución como juez, corrió igual suerte.

La sentencia condenatoria consignó que ambos dieron un tranquilizante a la joven para luego estrangularla, porque la consideraban "un fracaso" en la vida.

En agosto, ante sucesivas presentaciones judiciales, el caso llegó a la Corte Suprema de la Nación, que los benefició al dictar un fallo que admite la posibilidad de que se haya prejuzgado. La Corte ordenó dictar una nueva sentencia, con lo cual la defensa aprovechó para pedir la excarcelación.

El juez de sentencia de Melincué, Fernando Vidal, rechazó la excarcelación y alegó para ello que Fraticelli y Diesser podían escapar, pero los abogados apelaron a la cámara y consiguieron un fallo favorable.

Te Puede Interesar