lunes 25 de marzo de 2024

Bajaría la desocupación

La tasa de empleo en la Argentina llegó al 41,8 por ciento de la población, lo que constituye el máximo porcentaje histórico, según un estudio de la Fundación Libertad, que estimó que recién en el segundo semestre de 2008 la desocupación podría bajar a un dígito.

El trabajo, elaborado por el economista Iván Barbero, señala que la tasa de actividad, que refleja qué porción de la población total trabaja o no lo hace y busca empleo, se encuentra también en un pico histórico de 46,7 por ciento del total.

Las cifras significan que "actualmente, cerca de la mitad de la población argentina, tiene intenciones de ser parte del mercado laboral", indicó el economista en diálogo con Noticias Argentinas.

Barbero explicó que la mayor cantidad de habitantes que busca trabajar "se debe a la incidencia de la pobreza en el grupo familiar. Antes, con que trabajaran una o dos personas, se podía mantener al resto; ahora, esa ecuación ya no alcanza".

"Hoy, la masa crítica sobre la que se considera el índice de desocupación es más elevada y la mujer tiene un rol más activo de la mujer en el mercado laboral", señaló Barbero.

Agregó que "hoy no sólo hay más mujeres que trabajan o buscan trabajo, sino que muchas de ellas son sostenes de hogar, lo que implica un cambio radical respecto a generaciones anteriores".

"Se da la paradoja que en épocas de prosperidad económica, la tasa de actividad juega en contra a la hora de reducir la tasa de desempleo, toda vez que el efecto desaliento para buscar empleo disminuye, acrecentando la porción de la población que se toma en cuenta para medir el desempleo", detalla Barbero en el estudio de la Fundación Libertad.



Te Puede Interesar