viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Denuncias y forcejeos en los comicios de Misiones

Hubo disturbios cuando votó el gobernador Carlos Rovira. La trifulca incluyó golpes de puño a los periodistas por parte de los guardaespaldas oficiales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de octubre de 2006 - 00:00
POSADAS- Denuncias por la utilización de documentos de personas fallecidas, un extranjero detenido por intentar sufragar con un DNI "trucho", trompadas y golpes de puño al momento de la votación del gobernador Carlos Rovira y temperaturas que rozaron los 40 grados fueron ayer las notas destacadas de la jornada electoral en Misiones.

Muy temprano por la mañana, dos personas de origen paraguayo intentaron votar con documentos de identidad de argentinos fallecidos que aún figuran en el padrón electoral, según denunció el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD).

En la localidad de Aristóbulo del Valle un hombre identificado como Luis Bernal -que murió hace 30 años y aún figura en el padrón- emitió "milagrosamente" su voto.

Los casos de personas fallecidas que figuran en el padrón electoral rozaron incluso al gobernador Rovira, quien tiene un pariente muerto en 1894 (Rafael Rovira) que todavía figura en el padrón.

Una víctima fatal del accidente aéreo de Austral en 1997, por otro lado, también está en el padrón, según denunció su madre, Graciela Rodríguez.

Por otro lado, en la municipio de Garupá -a 17 kilómetros de Posadas- dos personas de origen paraguayo quisieron votar portando documentos de ciudadanos argentinos fallecidos, uno de ellos nacido en 1884.

"En los padrones hay muertos", reconoció el secretario del Tribunal Electoral provincial, Daniel Morcillo, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

"La baja de los fallecidos del padrón depende de otro circuito ajeno a Misiones. Por eso el procesamiento de la información lleva mucho tiempo", agregó el funcionario, al explicar las irregularidades.

Morcillo destacó, además, que el Tribunal recibió alrededor de 10 denuncias por irregularidades, aunque desde la oposición el peronista Adolfo Velásquez advirtió que la autoridad electoral se negó a recibir denuncias.

Por su parte, el diputado provincial opositor del FUD, Jorge Galeano, denunció que la filial del Registro de las Personas de la ciudad de Eldorado repartió 1.200 DNI para ser entregados entre paraguayos.

La ONG Poder Ciudadano -que se encuentra monitoreando las elecciones- detectó en el padrón de una escuela de Posadas a 92 personas de más de 99 años en condiciones de votar.

Una de ellas sería "un hombre de 128 años", según dijo Laura Alonso, directora ejecutiva de la organización.

En horas del mediodía, cuando la temperatura llegaba a los 40 grados, las denuncias sobre "muertos en el padrón" dejaron paso a otro incidente cuyo principal protagonista fue el jefe del Ejecutivo provincial.

Rovira emitió su voto en la escuela número 1 "Félix de Azara", ubicada en el centro de esta capital, en medio de una violenta trifulca que involucró a la prensa y al personal de seguridad del gobernador.

Ocurrió poco antes de las 13 y la trifulca incluyó golpes de puño a los periodistas por parte de los guardaespaldas oficiales.

En medio del descontrol -que incluyó a camarógrafos subidos a los escritorios y fiscales con crisis de nervios- una persona anónima le robó el grabador digital a un cronista radical, que luego realizó la denuncia policial.

Además, varios periodistas sufrieron el robo de sus teléfonos celulares.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar