sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Busti anuncia una nueva ofensiva legal contra Botnia

El gobernador entrerriano convocó a una conferencia de prensa para hoy. Anticiparon que concurrirá a la Justicia Federal para que citen a los directivos de la empresa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de octubre de 2006 - 00:00
PARANÁ- El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y su vice, Pedro Guastavino, convocaron para hoy a una conferencia de prensa, donde detallarán "la fuerte acción" que impulsarán ante la Justicia Federal contra los directivos de Botnia.

Si bien en el Gobierno no se quiso adelantar en qué consistirán dichas acciones, el diario local El Argentino anticipó que se trata de una presentación judicial ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, para que cite a declaración indagatoria a los directivos de Botnia, en el marco de la denuncia que formularon el pasado 9 de febrero.

En aquella oportunidad, ambos mandatarios presentaron -en calidad de querellantes- ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, una denuncia contra los directivos de Ence y Botnia, por la "gravedad de los delitos que están cometiendo y la imperiosa necesidad de que se prevengan efectos y consecuencias irreversibles" por el funcionamiento de las plantas.

Incluso, los mandatarios le entregaron a la fiscal María de los Milagros Squivo, una copia del informe final de la Delegación Argentina al Grupo de Trabajo de Alto Nivel, que se constituyó como una sólida prueba para dicha presentación.

La citación será -entre otros- para Ronald M. Beare (gerente general de Botnia); Kaissu Annala (gerente de Proyectos Botnia); Carlos Faroppa (apoderado de Botnia Fray Bentos); Erkki Varis (presidente y gerente General de Metsa-Botnia) e, incluso, se pediría el concurso de Interpol para su ubicación.

En este marco, también se había solicitado que en forma urgente "se ordene a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP y del Ministerio de Economía de la Nación, que prohíba el ingreso o egreso por nuestro país por la vía fluvial o terrestre de todo transporte de carga con insumos destinados a la construcción de las plantas de celulosa".

Además, se denunció penalmente por la posible comisión del delito tipificado en el Artículo 55 de Ley 24.051, en grado de tentativa, porque tanto Busti como Guastavino están convencidos de que los insumos que llevan estos camiones, en caso de llegar a destino, agravarán la situación delictiva.



Asamblea

GUALEGUAYCHÚ- La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú deliberaba anoche para definir si volverá a efectuar un nuevo corte de ruta el próximo viernes, en protesta contra la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay y en coincidencia con el inicio de la Cumbre Iberoamericana en Montevideo.

Prevista para las 17, el comienzo de la asamblea, en los galpones del puerto de esta localidad, se atrasó una hora durante la cual, la actuación de un grupo musical local fue amenizando la llegada de los vecinos que, hacia las 18, se calculaban en unos tres mil.

En el escenario, tres carteles dejaban en claro la posición de la Asamblea en relación al turismo en Uruguay: "Verano 2007. No financie a las papeleras", "Uruguay va a financiar a las papeleras. No financie a las papeleras" y "Usted quiere ser cómplice, usted también va a ser víctima. No viaje al Uruguay".

Estaba previsto que el encuentro se hiciera en el Parque Unzué, pero las malas condiciones climáticas obligaron a cambiar de escenario.

Andrés Rivas, uno de los integrantes de la Asamblea ciudadana, había confirmado a Télam que durante la reunión se decidirá "si se hace y en qué condiciones" el corte de la ruta 136 que une Gualeguaychú con Fray Bentos previsto para el viernes 3, cuando comienza la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en la ciudad de Montevideo.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar