viernes 1 de marzo de 2024

Propuesta del agro

Mantendrán el precio de la carne a cambio de que se levanten las restricciones a las exportaciones.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) le propuso ayer a la ministra de Economía, Felisa Miceli, mantener el precio de "12 cortes populares (de carne vacuna) hasta fin de 2007" a cambio de que se levanten las restricciones a las exportaciones.

La iniciativa fue elevada ayer a la titular del Palacio de Hacienda por una delegación de la SRA, encabezada por su titular, Luciano Miguens.

La entidad pretende que la normalización se realice en forma gradual bajo el siguiente esquema: 60 por ciento en diciembre de 2006, 75 por ciento en junio de 2007 y 100 por ciento en diciembre de 2007.

Además reclamó que "se suspenda el peso mínimo de faena", se mantenga liberada la exportación de la "Cuota Hilton" y "se estimule el consumo de otro tipo de carnes como la aviar, ovina y porcina".

Paralelamente propuso una reducción de las retenciones a la exportaciones de carne con el siguiente cronograma: 10 por ciento en diciembre de 2006, 5 por ciento en junio de 2007 y cero por ciento a fines de 2007, más la implementación de un reintegro del 5 por ciento.

En otro orden, la entidad le reclamó a Miceli "una verdadera política agropecuaria con medidas de largo plazo que estimulen la producción y no la desalienten".

El pedido de la entidad ruralista tuvo lugar durante el encuentro que mantuvieron con Miceli en el Palacio de Hacienda, en el marco de la ronda de consultas con el sector que comenzó el martes con CONINAGRO y continuará hoy con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La reunión comenzó a las 16.15 y la Sociedad Rural estuvo representada por su presidente, Luciano Miguens, su vicepresidente, Hugo Luis Biolcati, y el economista jefe de la entidad, Ernesto Ambrosetti.

A Miceli la acompañaron el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, la subsecretaria de Coordinación Económica, Silvia Canela, y el jefe de asesores del Ministerio, Carlos Cleri.

Durante el encuentro, los representantes de la SRA hicieron hincapié en la situación por la que está atravesando el campo "por las fuertes regulaciones en los mercados de sus productos más competitivos, que se han traducido en importantes pérdidas para el sector productivo", indicaron fuentes de la entidad.

"Desde comienzos de año, la producción ha transferido más de2.350 millones de pesos a sectores intermedios, pérdida que desalienta decisiones de inversión en el campo", añadieron.

Al respecto, precisaron que "por la ganadería, el productor cedió 300 millones de dólares; por el trigo, 400 millones; y por los lácteos, 80 millones. Esto hace un total de 780 millones de dólares que el campo no ha percibido por su producción", advirtieron.

Te Puede Interesar