martes 27 de febrero de 2024

Menem pidió la prescripción de la causa por la omisión de bienes

Buenos Aires (NA) - El ex presidente Carlos Menem solicitó hoy la prescripción de la causa en la que es investigado por la supuesta omisión de bienes en su declaración jurada, según informaron fuentes judiciales.

El pedido fue presentado ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien deberá resolver si hace lugar al planteo y envía a juicio oral al ex jefe de Estado por el delito de "omisión maliciosa". Esa figura legal estipula una pena de entre 15 días a 2 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, por lo que en caso de haber transcurrido el plazo máximo de la pena sin que hubieran movimientos en la investigación, el caso debería ser archivado por prescripción.

No obstante, hace unos días el fiscal federal Carlos Stornelli reclamó a Oyarbide el cierre de la investigación y el envío de la causa a juicio oral y público. Menem fue procesado por haber omitido incluir en su declaración jurada del año 2000 la existencia de una cuenta en Suiza y otros bienes patrimoniales como acciones en compañías telefónicas, inmuebles, avionetas y vehiculos.

El propio ex presidente admitió públicamente tener una cuenta abierta en 1986 en la Unión de Bancos Suizos en Ginebra, donde tendría depositados unos 600 mil dólares producto de una indemnización cobrada por su detención en la última dictadura. Pero Stornelli tambien deslizó en su requerimiento de elevación a juicio que Menem estaría vinculado a una cuenta a nombre de una sociedad de fantasía del Principado de Liechtenstein, "Red Spark Fundation", con un saldo estimado en seis millones de dólares.

Te Puede Interesar