viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno tomó distancia

El ministro Aníbal Fernández dijo que el Ejecutivo no interferirá en las discusiones sobre la continuidad de Hugo Moyano en la CGT. A su vez aclaró que el Gobierno no cortará las relaciones con el sindicalista.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de octubre de 2006 - 00:00
El Gobierno tomó ayer distancia de la crisis interna de la CGT desatada por los incidentes de San Vicente, en tanto que continuaron los ataques contra el gobernador Felipe Solá por la falta de seguridad de ese día.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno no interferirá en las discusiones sobre la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT, pero que tampoco cortará las relaciones con el sindicalista.

"No hay ningún cartel en la Casa Rosada que diga prohibido el ingreso del señor Hugo Moyano ", afirmó Fernández, en diálogo por Radio Mitre, al tiempo que aclaró que un posible cambio de conducción de la CGT se discutirá "puertas adentro" de la entidad, porque "no es una tarea del Gobierno".

Por su parte, el senador José Pampuro apuntó al gobernador bonaerense por los incidentes durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a San Vicente porque consideró que la seguridad es una responsabilidad "indelegable" del Estado.

"Es una responsabilidad, en un acto público, que es indelegable por parte de quien lleva adelante la administración de un Estado, ya sea nacional o provincial. En ese caso, al estar en el ámbito de la Provincia, hay una participación que debió haber sido asumida", indicó en diálogo por Radio 10.

Por la violencia del martes, Moyano especialmente quedó en el foco de la tormenta porque uno de los bandos que protagonizó los enfrentamientos es el de camioneros, el gremio que lidera, y el único detenido por haber disparado con arma de fuego es el chofer de su hijo Pablo.

La CGT y las 62 Organizaciones Peronistas fueron los organizadores del traslado de los restos de Perón a la Quinta de San Vicente, y tras el fracaso por los incidentes, la conducción de Moyano en la central obrera quedó cuestionada.

Aunque desde la Casa Rosada se dejó trascender que no se respaldaría un desplazamiento de Moyano de la conducción de la CGT, el ministro del Interior declaró públicamente que no se inmiscuirá en los problemas internos de la entidad sindical.

"Si ellos tienen necesidad de reconsiderar su conducción es una problema que lo tendrán que resolver puertas adentro de la propia Confederación General del Trabajo no es una tarea del Gobierno Nacional", advirtió.

El titular de la cartera política recordó que la CGT "es una entidad de tercer grado que responde a los designios, a las decisiones y vocación de un montón de gremios o federaciones que eligen quién es el que los conduce y quién deja de conducirlos".

"No es el Gobierno, el Gobierno puede tener su corazón pero no habitualmente no se lo va a ser públicamente nunca", insistió.



Criticas de Bullrich

Justamente sobre el papel de los gremios en este episodio habló la titular de Unión por Todos y ex ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien advirtió que representan "una corporación de poder que está por encima de las instituciones y del Estado".

Bullrich denunció, incluso, que "si no les gusta las políticas que se hacen o si no están de acuerdo con el partido o la alianza que está en el gobierno, condicionan, aprietan y hacen huelga permanente".

En tanto, el gobernador neuquino, un presidenciable en 2007, consideró "una verguenza" que las imágenes del episodio se difundieron por todo el mundo.

Finalmente, el principal referente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, calificó a Kirchner de "caradura" y dijo que "se tendría que avergonzar de sí mismo", ya que, recordó, "llegó al poder de la mano de Eduardo Duhalde, que él mismo dijo que es un mafioso".
Seguí leyendo

Te Puede Interesar