El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Jorge Moreno, visitó la localidad andalgalense de Chaquiago y brindó asistencia a productores de membrillo. La Provincia destinó casi 35 millones de pesos al tema del membrillo.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Jorge Moreno, visitó la localidad andalgalense de Chaquiago y brindó asistencia a productores de membrillo. La Provincia destinó casi 35 millones de pesos al tema del membrillo.
"Se aumentó el precio por kilo a 15 pesos a los productores y eso es muy importante. Hay una inversión directa en Andalgalá por parte del Gobierno de la Provincia de casi 25 millones de pesos, a través de AICAT. Lo hemos coordinado con el municipio, por supuesto. Es una tarea interesante para todos los que producen membrillo y para que se produzca la pulpa y después se la pueda vender", dijo Moreno.
En este sentido, recordó que la producción y la agroindustria forma parte de la política de Estado del Gobierno y del gobernador Raúl Jalil.
Además, destacó las obras que se vienen ejecutando y que para el Gobierno son una prioridad: "Se está trabajando en mejorar el hospital andalgalense, el IES. También le vamos hacer un aporte extra a la Municipalidad para que pueda terminar el adoquinado y quede una linda avenida frente al IES", añadió.
En este contexto, hizo hincapié en la obra de la ruta que va a unir Andalgalá con Aconquija, que está bastante avanzada y que será “vital” para la producción y el turismo.
"Son diferentes obras, como la bomba de agua que se ha hecho para mejorar la provisión de agua potable a la localidades de Malli y Huaco. La presencia del Estado Provincial siempre está acompañando a los andalgalenses y coordinando con el municipio", puntualizó.
Además, destacó el trabajo conjunto con el intendente Eduardo Córdoba. "Nosotros decimos siempre que más allá de los matices políticos hay una cuestión institucional. Está el pueblo de por medio y nuestra gente. Y a nosotros lo mejor que nos puede pasar es trabajar juntos para que nuestras comunidades progresen. Ese es el sentir del Gobierno provincial y también aspiramos a compartir ese espacio con el Gobierno municipal, así que todo lo que sea de provecho para la comunidad y para los productores y para los que viven en Andalgalá, el Gobierno va a estar siempre apoyando", aseguró.
Para finalizar, Moreno reiteró que para el Gobierno los ejes centrales de desarrollo son la agroindustria, el turismo y la minería.
"Por ahora está el tema del litio de Antofagasta de la Sierra, y el Gobernador viene de una gira muy importante por Rusia y por China. En China pudo ver el interés que despierta la potencialidad de una provincia como Catamarca, en materia de minería. Pero también en materia de producción con el corredor bioceánico, que es un anhelo de los catamarqueños por el Paso de San Francisco”, sostuvo.