viernes 15 de marzo de 2024
Vacunas contra el Covid-19

La eficacia de Pfizer y AstraZeneca contra la variante Delta y cómo decaen en el tiempo

Por Redacción El Ancasti

Un nuevo estudio británico descubrió que si bien la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca su eficacia disminuye más rápidamente con el paso del tiempo.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas vacunadas.

Este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90 por ciento más protegido contra la variante delta que una persona no vacunada. Este porcentaje cae al 85 por ciento dos meses después y al 78 tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67 por ciento un mes después, 65 por ciento dos meses después y 61 por ciento tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Retroceso en la eficacia de Pfizer

Estas cifras "representan un retroceso" de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca "las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección".

El experto insistió en que pese "a la ligera baja del nivel de protección", "la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada".

Las vacunas y los contagios

Los investigadores subrayaron que aunque los preparados no eliminan la posibilidad de contraer la enfermedad, sí reducen el riesgo de contagio y siguen siendo la forma más efectiva de garantizar protección ante la variante delta.

"Todavía no sabemos cuánta transmisión pueden provocar las personas que contraen covid-19 después de ser vacunadas. Pueden tener, por ejemplo, niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos", explicó Sarah Walker, experta en estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford.

La vacuna de Moderna

En paralelo, los expertos también constataron que una dosis del preparado de Moderna (desarrollado en Estados Unidos) tiene una eficacia ante la variante delta "igual o mayor" que las otras dos vacunas, pero aún no disponen de datos para evaluar su efectividad tras la pauta completa.

Los intervalos entre las dosis

Respecto a los intervalos entre dosis, el estudio comprobó que este factor no altera la eficacia de las vacunas para prevenir nuevas infecciones, al tiempo que detectaron que los grupos más jóvenes (18-34 años) presentan niveles de protección más altos que los de mayores (35-64 años).

Tercera dosis

Los investigadores señalaron que sus conclusiones podrían servir para asesorar al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que debe decidir si recomienda la administración de una tercera dosis de refuerzo de cara al otoño.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar