TENSIÓN

China negó a la OMS otra visita a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

A raíz de una teoría de que el virus pudo escapar de un laboratorio, la institución internacional a recomendó el regreso de los expertos a la ciudad china para examinar en detalle la fuga del virus.
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:00

China negó el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar en mayor profundidad el origen del coronavirus, a raíz de una teoría de que el virus pudo escapar de un laboratorio.

En una rueda de prensa realizada hoy en Pekín, el viceministro de Sanidad, Zeng Yixin, lo ha descartado tajantemente, al acusar a la institución internacional de “arrogancia” por volver a poner sobre la mesa esa hipótesis que China niega con rotundidad.

Zeng se declaró “sorprendido” por que la OMS haya propuesto un regreso a Wuhan de la misión que entre enero y febrero de este año visitó la ciudad donde se detectaron los primeros casos de covid en el mundo, y que entre los objetivos de ese viaje se especifique la investigación de la teoría del laboratorio.

“En ciertos aspectos, el plan de la OMS para la próxima fase de investigación sobre el origen del coronavirus no respeta el sentido común, y va contra la ciencia. Es imposible que aceptemos ese plan”, ha sostenido el viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad.

La misión internacional de la ONU que visitó Wuhan en enero de este año presentó en marzo pasado su informe definitivo, en el que consideraba que la hipótesis “más probable” sobre el origen de la covid era el salto del virus desde un animal al ser humano a través de una tercera especie que hasta el momento no se ha determinado. El informe consideraba “altamente improbable” la teoría de la fuga de un laboratorio, la única sobre la que no recomendaba continuar las pesquisas.

Pero ya en la presentación del documento de conclusiones del equipo el 30 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que desde el comienzo de la pandemia había recibido acusaciones de ser en exceso deferente hacia Pekín, sorprendió al expresar su descontento sobre lo exiguo de los datos que China había aportado a los científicos y al subrayar que la hipótesis del laboratorio merecía una mayor atención. Ya entonces adelantó que recomendaría el regreso de los expertos a Wuhan para profundizar las investigaciones y examinar en detalle la teoría de la fuga del virus.

Desde entonces, varios países occidentales, y muy especialmente Estados Unidos, han puesto en duda la credibilidad del informe original y reclamado el envío de una nueva misión que estudie si el virus pudo surgir de las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan. 

La OMS ha puntualizado posteriormente que lo que se pide a China es que sea “transparente, abierta y que coopere, especialmente en la entrega de información, datos en bruto que pedimos en los primeros días de la pandemia”.

Pekín considera que tras esa hipótesis hay motivaciones políticas, y asegura que la investigación sobre el origen de la pandemia debe continuar, sí, pero en otros países. Como respuesta a las denuncias de Washington, sus portavoces y los medios de comunicación señalan al laboratorio militar estadounidense de Fort Derrick.

En la rueda de prensa este jueves, el viceministro chino de Sanidad pareció aludir a las acusaciones de Estados Unidos de que en otoño de 2019, poco antes de que comenzaran a detectarse los primeros casos de covid en Wuhan, tres trabajadores del Instituto de Virología cayeron enfermos con síntomas similares a los de la covid. “Ningún trabajador o investigador del Instituto se infectó con coronavirus”, sostuvo entonces Zeng.

Otras Noticias