esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, a los 99 años

viernes, 9 de abril de 2021 · 09:17

El príncipe Felipe, esposo de la reina británica Isabel II, murió a los 99 años, informó hoy el Palacio de Buckingham.

”Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, informó el palacio en un comunicado.

”Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

Por su parte, el premier británico Boris Johnson, expresó: “Recordaremos al duque de Edimburgo por su contribución a la nación y su sólido apoyo a la reina”. En declaraciones a la prensa fuera de Downing Street, lo definió como “un marido amoroso, un padre y un abuelo afectuoso” y cerró: “Como nación y como reino agradecemos la extraordinaria figura y el trabajo”.

Afecciones y recorrido

Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, había sido internado en febrero en el hospital privado King Edward VII tras descomponerse debido a una afección que nada tenía que ver con el Covid-19. Tras un mes de internación, en la cual fue sometido de manera exitosa a una operación cardíaca por una enfermedad preexistente, había sido dado de alta el 16 de marzo y vuelto al Palacio junto a su esposa.

El príncipe, exoficial naval, se retiró de la función pública en 2017 y desde entonces rara vez apareció en público. En los últimos años había sido hospitalizado en más de una oportunidad. En 2011, fue trasladado de urgencia en helicóptero después de sufrir dolores en el pecho y ser tratado por una arteria coronaria bloqueada.

En 2017, pasó dos noches en el hospital King Edward VII y en 2018 debió ser operado por un problema en la cadera. Su internación anterior data de diciembre de 2019, cuando pasó cuatro noches también en el Hospital King Edward VII por una afección preexistente.

Casado con la reina desde 1947, con quien tuvo cuatro hijos, era abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve. Además, fue uno de los consortes con más años de servicio en la historia británica.

Otras Noticias