región

Récord diario de muertos en Uruguay desde el inicio de la pandemia

viernes, 16 de abril de 2021 · 19:14

Uruguay reportó 79 muertos por coronavirus en la última jornada, una cifra récord desde el inicio de la pandemia y en medio de un rebrote de casos atribuido al avance de la variante detectada en Brasil.

Así lo informó a última hora del jueves el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), que además sumó 4.412 contagios en 24 horas, con lo que el total asciende a 156.499 positivos.

El escenario empeoró en las últimas 24 horas, pese a que en los últimos días la pandemia había mostrado señales de desaceleración.

En este contexto, el director general de Salud, Miguel Asqueta, confirmó que la variante P1, detectada originariamente en Brasil, circula en 16 departamentos uruguayos y aseguró que en algunos "es predominante".

"En Rivera, Río Negro, Artigas, es amplísimamente predominante, entre un 80% y un 90%", afirmó Asqueta, citado por el diario local El País.

Asqueta instó a la población a extremar los cuidados personales para evitar la propagación del virus, ya que la variante brasileña es entre 2,5 y 3 veces más contagiosa que la cepa original del virus.

Según el periódico online Subrayado, que cita fuentes cercanas a los investigadores, el 49% de las 500 muestras analizadas por el consorcio de investigación integrado por el Ministerio de Salud, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República, fueron de la cepa P1.

Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, registró 1.726 muertos por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Se convirtió en el país sudamericano con más decesos por coronavirus en relación con el número de habitantes en la última semana, según un ránking del sitio Our World in Data (de la Universidad de Oxford), en el que superó por primera vez a Brasil.
 

Advertencias de los profesionales
Académicos y científicos de un grupo que asesora al Gobierno de Uruguay advirtieron hoy sobre el agravamiento del cuadro sanitario y se pronunciaron por más medidas restrictivas, ante la suba permanente de casos de coronavirus y tras el récord de muertes de ayer.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el bioquímico Rafael Radi, reconoció que “hay parte del equipo que, sin duda, siente que el Gobierno se ha quedado corto” con las restricciones, y llamó a no politizar la pandemia, porque “el virus no tiene que ver con la ideología”.

Con todo, Radi explicó que el grupo suele presentar recomendaciones en un ”menú de opciones” y el Gobierno las puede tomar “en forma total o parcial”, porque le toca “balancear otros asuntos económicos, sociales y políticos”.

“Cuando realmente la trasmisión comunitaria se vuelve muy importante y los casos se vuelven muy altos, cuando empiece a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un Gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas”, advirtió, según el sitio del diario La República.

Para Radi, “la foto actual no se ve nada bien porque muestra muchos casos, muchos muertos y el sistema de salud desbordado”, pero cuando “uno mira la película entera y, pese a que esta es una etapa horrible, uno diría que la gestión global fue mejor que en otros países”.

"Un escenario grave"
A su turno, el infectólogo Julio Medina, también miembro del GACH y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, alertó que se está “en un escenario grave desde el punto de vista sanitario porque la presión sobre el sistema de salud es cada día más insoportable”.

Medina comparó las cifras de fallecidos en dos momentos de la pandemia para graficar la gravedad de la situación: “En los 13 primeros días de abril de este año han muerto por diagnóstico de Covid-19 más personas (622) que en los 4 meses de 2019 (junio a septiembre) que más hubo neumonías de cualquier etiología (incluyendo influenza-gripe)”.

Convocatoria de Lacalle Pou


En este contexto, el presidente Luis Lacalle Pou, convocó para el martes próximo a intendentes del opositor Frente Amplio (FA) para analizar la emergencia sanitaria, apenas una semana después de que la alianza de centroizquierda reclamara una mesa de diálogo.

El llamado es para que el martes lleguen a la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse; Canelones, Yamandú Orsi; y Salto, Andrés Lima.

Desde adentro de la coalición gubernamental, el expresidente Julio María Sanguinetti publicó hoy una columna que tituló “Algo más hay que hacer” y aunque resaltó la gestión del Poder Ejecutivo en materia de vacunación, estimó que deben buscarse mecanismos “para asistir a quienes necesitan salir de sus casas” para trabajar.

“Todos estamos preocupados. Lógicamente preocupados por la propagación de estas malignas cepas. Pero a la vez sintiendo que, con tanto contagio y tanta muerte, algo más habría que hacer. El tema es saber específicamente en qué consiste ese ‘algo’ y quien lo debe hacer”, escribió Sanguinetti.

Más de

Otras Noticias