viernes 22 de marzo de 2024
Covivac

Rusia registrará su tercera vacuna contra el coronavirus

Por Redacción El Ancasti

Rusia registrará el sábado su tercera vacuna contra el coronavirus, Covivac. A diferencia de las otras producidas por el país, como la Sputnik V y EpiVacCorona, esta prevé la inyección de la segunda dosis dos semanas después de la primera inoculación en lugar de tres semanas. 

"El registro de la vacuna está previsto para el 20 de febrero", indicó en un comunicado el centro ruso para la lucha contra la Covid-19 al referirse al Covivac, el fármaco desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.

El texto precisa que se planea finalizar la segunda fase de ensayos clínicos "a principios de 2021. Luego, está prevista una prueba a gran escala del medicamento en 3.000 voluntarios". Mientras tanto, avanzan los estudios sobre la aplicación de la Sputnik V en menores de edad.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, puntualizó que la producción de la vacuna puede comenzar este mes o en marzo. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V, del Centro Gamaleya, y EpiVacCorona, del Centro de Virología y Biotecnología Vector.

El investigador Gueorgui Ignátiev, quien encabeza el departamento de virología general y es jefe adjunto para la Calidad e Innovación en el centro, sostiene que la vacuna no debería resultar más traumática para el organismo que otros fármacos. 
En la primera fase participaron un total de 200 personas, 150 de las cuales recibieron la vacuna y otras 50 el placebo en forma de hidróxido de aluminio. La segunda fase de ensayos clínicos también contó con la participación de 200 personas. A diferencia de la primera fase, los investigadores estudiaban la seguridad de la vacuna y se enfocaron en la formación de anticuerpos y la inmunogenicidad. Es decir, la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune al coronavirus, indicó Ignátiev.

Basándose en los datos preliminares sobre la vacuna del centro Chumakov, sus creadores la dan por segura para los mayores de edad entre 18 y 60 años. Vacunarse con la CoviVac a los 80 años "tal vez también sea seguro, pero no está demostrado", señaló Ignátiev. Para este grupo de edad hace falta una mayor investigación. Ignátiev desaconseja es vacunar a los menores de edad, porque los efectos de la vacuna en los niños aún no fueron estudiados.

Fuente: Página 12.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar