jueves 28 de marzo de 2024
ALEMANIA

Detienen a una anciana nazi que había huido en taxi cuando la iban a juzgar

La exsecretaria del campo de concentración de Stutthof, de 96 años, es la primera mujer del régimen que iba a ser sometida a juicio por complicidad en más de 10 mil asesinatos.

Por Redacción El Ancasti

La antigua secretaria de un campo de concentración nazi, de 96 años, se dio a la fuga antes de la apertura de su juicio, el jueves pasado en Alemania, pero terminó siendo hallada y surgieron dudas legales sobre si estará en condiciones de ser puesta en el banquillo.

La portavoz del tribunal de Itzehoe, Frederike Milhoffer, declaró en tal sentido que "la acusada fue encontrada (...) Un médico va a determinar si puede ser detenida y el tribunal decidirá después si la orden de arresto es ejecutada o no".

Brasil: pastor nazi instó a sus fieles a matar judíos y generó indignación
  • Jair Bolsonaro despidió a su secretario de Cultura por reproducir un discurso nazi
  • La anciana iba a ser juzgada en la ciudad de Itzehoe, en el norte de Alemania, por complicidad con el asesinato de más de 10.000 personas, pero el presidente de la Corte anunció, 20 minutos después de la hora prevista, que la acusada se había dado a la fuga y que había lanzado una orden de arresto en su contra.

    "Abandonó su hogar (para personas de la tercera edad) en la mañana del jueves en un taxi", precisó Milhoffer.

    Irmgard Furchner, que en el momento de los crímenes que se le imputan tenía entre 18 y 19 años, será la primera mujer involucrada en el nazismo en ser juzgada desde hace décadas en el país. Precedería al de un centenario exguardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, que comenzará dentro de una semana.

    Durante mucho tiempo reacia a encontrar a sus criminales de guerra y juzgarlos, sobre todo siendo tan ancianos, Alemania ahora se decidió a hacerlo, justo en vísperas del 75º aniversario de la condena a muerte por ahorcamiento en Núremberg de 12 de los principales dirigentes del Tercer Reich.

    Pesa sobre la nonagenaria la acusación por haber participado en el asesinato de detenidos en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia, donde trabajaba entre junio de 1943 y abril de 1945 como dactilógrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe.

    Unas 65.000 vidas fueron cobradas en ese campo, cerca de la ciudad de Gdansk, entre ellos "prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos", según la fiscalía.

     

    Ejecuciones

    El abogado Christoph Rückel, que representa desde hace años a los sobrevivientes de la Shoah, asegura que "ella se encargaba de toda la correspondencia del comandante del campo", publica el medio español 20minutos.

    "También mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales", aseguró a la cadena regional pública NDR, según consigna el periódico.

    Tras un largo procedimiento, la Justicia estimó en febrero que la anciana era apta para comparecer pese a su edad avanzada.

    Sin embargo, las vistas judiciales deberían limitarse a unas horas diarias: 66 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, siguen siendo buscados excriminales nazis aún vivos para enfrentar los tribunales.

    Actualmente distintas fiscalías alemanas están examinando ocho casos que implican en particular a exempleados de los campos de Buchenwald y Ravensbrück, de acuerdo con el reporte de la oficina central para la aclaración de crímenes del nacionalsocialismo a la AFP.

    Varios procesos tuvieron que ser abandonados en los últimos años por la muerte de los sospechosos o por su incapacidad física para comparecer.

    Aunque en los últimos diez años fueron condenados cuatro exguardias o empleados de los campos nazis de Sobibor, Auschwitz y Stutthof, muy pocas mujeres implicadas en la maquinaria nazi enfrentaron a los jueces.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar