coronavirus

La vacuna: Moderna termina sus ensayos en noviembre

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:52

El laboratorio estadounidense Moderna anunció una fecha estimativa para la finalización de las pruebas de la vacuna mRNA-1273. La misma estaría lista para noviembre.

“Nuestro plan inicial, el más probable, es noviembre”, reveló este jueves el director general del laboratorio, Stephane Bancel, al canal CNBC.

Y detalló: “Nuestras mejores previsiones son para octubre, es improbable pero posible”. Pero agregó que “si el ritmo de los contagios en el país se frenara en las próximas semanas, eso podría aplazar todo hasta diciembre, nuestro peor escenario”.

Según afirmaron, las dosis serán “muy escasas” en los primeros meses. Moderna anunció haber reclutado 25.296 participantes de su objetivo de 30.000 para los ensayos de la fase 3 e indicaron que 10.025 participantes ya recibieron su segunda dosis, 28 días después de la primera.

La vacuna mRNA-1273 es una de las dos que actualmente atraviesan el ensayo clínico de fase 3 en Estados Unidos.

Tras peticiones de mayor transparencia por parte de la comunidad científica, este jueves Moderna anunció la publicación de sus ensayos ante la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense.

“(En estos protocolos) están las informaciones claves para las reglas de detención, los análisis interinos y las hipótesis de eficacia. Celebro su transparencia”, expresó Eric Topol, un experto que lideraba las peticiones de mayor transparencia para evitar interferencias del poder político.

Hasta el momento el ensayo de Moderna no ha tenido que suspenderse para investigar posibles problemas de seguridad, a diferencia de su par AstraZeneca Plc cuyo ensayo debió ser detenido para investigar posibles reacciones neurológicas adversas.

 

Otras Noticias