La Pandemia

Habló el autor de la foto que recorre el mundo

sábado, 6 de junio de 2020 · 14:28

David Ramos es el fotógrafo de la agencia internacional que registró la imagen que recorre el mundo: el momento en el que Isidre Correa, un paciente de 61 años, internado en el Hospital del Mar de Barcelona tras dar positivo por coronavirus, fue trasladado por el equipo médico hasta la playa para cumplir su deseo de volver a ver el mar.

“La foto, como se ve, fue tomada el miércoles por la mañana, en una de las salidas que el equipo de sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar está volviendo a realizar con algunos de los pacientes que reúnen las condiciones de recuperación, para desarrollar un proyecto que ellos llaman ‘de humanización’”, dijo el fotógrafo a Cadena 3.

“Yo me enteré de esta retoma del proceso el viernes anterior. Me contacté con el hospital para ver si era posible estar en la salida acompañando al paciente y a la familia para poder documentar esta experiencia. Al final, todo cuadró y el miércoles realizamos este reportaje con la salida de Isidre a ver un rato el mar”, contó.

Ramos definió la experiencia como un momento “muy intenso”. “En el instante de la toma estás trabajando, estás documentando y concentrado. No prestas atención a tus emociones porque estás pensando en hacer tu trabajo y, al mismo tiempo, en no interferir en el momento en el que él disfruta de su familia y del mar. Es después, cuando vas a casa y te tienes que poner a editar el material, el momento en el cual las emociones van subiendo y te das cuenta que es muy intenso”, relató.

La travesía hasta el mar

El fotógrafo dijo también que todo el momento, desde la salida de Isidre de la UCI hasta su llegada a la playa, duró una hora. “Salimos desde la UCI por un pasillo, cruzamos el hall principal del Hospital. Las puertas dan, literalmente, al paseo marítimo, cruzamos una calle de dos carriles y ya estábamos. El paciente estuvo frente al mar cerca de 25 minutos, luego volvimos. En total fue una hora de salida”, narró.

“Nunca sentimos nerviosismo, al contrario, fue un gran momento de paz. Es una persona humana y en recuperación”, aseguró.

“Son estas pequeñas historias las que gusta conocer y que pides documentar. Ser un poco partícipe de forma paralela trabajando alrededor de esto, y cuando te das cuenta de estos pequeños deseos de gente que ha estado tanto tiempo luchando contra esta enfermedad, ves que es maravilloso, que al momento que te quitan algo y vuelves a recuperarlo, lo disfrutas al máximo”, concluyó.

CADENA 3 

 

Otras Noticias