viernes 29 de marzo de 2024
salud mental

Por primera vez un juego electrónico podrá ser recetado por médicos

Por Redacción El Ancasti

Los médicos de Estados Unidos ya pueden prescribir la práctica de un videojuego terapéutico para tratar el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en chicos de 8 a 12 años, una recomendación que se permite por primera vez.

Así lo aprobó la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, que en un comunicado defendió que esta prescripción tiene el objetivo de mejorar la atención de los niños, y que se enmarca en programas terapéuticos que pueden incluir también terapia, medicación y programas educacionales.

En un comunicado de prensa, la FDA explicó que el dispositivo está indicado para pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad diagnosticados con este trastorno caracterizado por niveles muy altos de actividad y dificultades para mantenerse concentrados, prestar atención y controlar el comportamiento.

El videojuego está diseñado para su uso como parte de un programa terapéutico que puede incluir terapia dirigida por un médico, medicamentos y programas educativos, que abordan aún más los síntomas del trastorno.

La FDA llevó a cabo cinco estudios clínicos con el videojuego EndeavorRX en 600 niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad para comprobar su efectividad. El más significativo, con 348 participantes, mostró que el 36 por ciento de los niños mostró una mejora en al menos una medida objetiva de atención después de jugar EndeavorRx durante cinco días a la semana durante cuatro semanas.

Después de cuatro semanas de tratamiento, el déficit de atención había desaparecido en un tercio de los menores y la mitad de los padres apreciaron mejoras, una cifra que se incrementa hasta el 68 por ciento después de dos meses de tratamiento.

"EndeavorRX ofrece una opción sin medicinas para mejorar los síntomas asociados al TDAH en niños y es un ejemplo importante del crecimiento de las terapias y los tratamientos digitales", como aseguró, Jeffrey Shuren, médico y director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA de Estados Unidos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar