viernes 22 de marzo de 2024
pero augura "buenas noticias"

La OMS no cree que la vacuna contra el coronavirus salga este año

Por Redacción El Ancasti

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, anticipó que la vacuna contra el Covid-19 no va a estar disponible este año, pero aseguró que próximamente habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos.

La funcionaria explicó que "tal vez" a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el coronavirus, pidió ser “realistas” y pensar que sólo quedan seis meses para que termine el año y es imposible desarrollarla en ese tiempo.

"Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura", remarcó Neira.

Con respecto a posibles tratamientos, y luego de que el organismo haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, que en un principio había sido desalentado por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, la dirigente aseguró que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes.

También manifestó que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, y que están siendo valorados por la OMS, van a dar "buenas noticias" en un par de semanas.

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS también habló sobre la hipótesis se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, si bien no existe evidencia científica sólida que lo respalde, y sostuvo: “No lo sabemos, pero es cierto que en otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses".

También habló sobre la posibilidad de que el calor debilite al virus y expuso que existe una evidencia científica sólida sobre esta hipótesis y lo haga menos mortal, si bien ha recordado que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad.

"Necesitamos un año completo para saberlo, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido. Por tanto, todos los escenarios están abiertos porque todavía no tenemos la experiencia de un año para saber cómo el nuevo coronavirus se comporta respecto a la estacionalidad", señaló.

Con respecto a la posibilidad de una segunda ola de contagios la dirigente opinó que no tendrá las mismas dimensiones ni generará el mismo dramatismo que la primera sobretodo en Europa, ya que la transmisión se ha reducido de forma "importantísima" por las medidas tomadas, los sistemas de vigilancia epidemiológica se han mejorado y son capaces de detectar "cualquier señal de humo para apagar el fuego", y se ha mejorado "mucho" el manejo clínico de los pacientes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar