Coronavirus

Brasil: son más de 7.000 los muertos y 105.000 los contagiados

lunes, 4 de mayo de 2020 · 20:46

La cifra de muertos por coronavirus en Brasil llegó este lunes a 7.288, mientras los infectados son 105.222, informó el Ministerio de Salud del país más afectado por la pandemia en Latinoamérica.

El estado de San Pablo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, se mantiene como el foco de la pandemia, con 2.654 muertos y 32.187 casos confirmados.

Aunque las autoridades paulistas tenían previsto comenzar a distender las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas hace más de un mes, postergaron esa posibilidad y, por el contrario, anunciaron que a partir de pasado mañana quienes anden por las calles deberán obligatoriamente usar barbijos o tapabocas.

El balance del Ministerio de Salud reiteró además que la situación es también grave en Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado por la pandemia, y en los estados norteños de Ceará y Amazonas.

Según el Ministerio de Salud y diversos análisis privados, pese a que varios estados iniciaron una reapertura, Brasil se mantiene aún lejos del llamado "pico" de la curva pandémica, que se espera ocurra entre fines de este mes y principios del próximo.

Brasil corre el peligro cierto de convertirse en el próximo epicentro mundial de la epidemia. En favor de ellos se concentra un sistema de salud poco desarrollado, un liderazgo político dividido entre un presidente, Jair Bolsonaro, que niega la gravedad del coronavirus y desacredita las medidas de contención, y unos gobernadores que con más o menos empeño intentan implantarlas. Eso influye en una población que poco a poco se aparta de ellas. Al margen, las enormes desigualdades sociales de Brasil, con grandes áreas en las que existen escasos servicios.

Otras Noticias