Coronavirus

Gran Bretaña: murió un bebé de la enfermedad de Kawasaki e investigan la relación con el covid- 19

domingo, 17 de mayo de 2020 · 18:48

Un bebé de 8 meses murió en las últimas horas de la enfermedad de Kawasaki en Gran Bretaña y la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga si hay o no relación entre este síndrome infantil y el coronavirus.

Alexander Parsons, quien se convirtió en la víctima fatal más joven de esta rara enfermedad, no presentaba ningún problema de salud ni patología previa, pero le empezó a salir una erupción cutánea, fiebre y los ganglios linfáticos se le inflamaron, por lo que su madre decidió llevarlo al hospital.

Allí fue diagnosticado con la enfermedad de Kawasaki e ingresado en el Hospital Derriford de Plymouth, el pasado 6 de abril, informó el Daily Mail.

Tras varias semanas ingresado y tras sufrir un aneurisma que derivó en la rotura de un vaso sanguíneo, finalmente el bebé falleció.

Kathryn Rowlands, mamá del pequeño de 29 años, agradeció la labor de los médicos y enfermeras, pero lamentó la poca información que se tiene sobre la relación entre el síndrome de Kawasaki y el coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el organismo sanitario internacional está estudiando el posible vínculo entre el Covid-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia.

El brote de coronavirus en Italia coincidió con el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra.

El síndrome es raro y los expertos subrayan que los niños siguen estando mínimamente afectados por la infección del SARS- CoV-2 en general.

La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los niños menores de 5 años y provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.

Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital.

Si bien se desconoce que desencadena la enfermedad, los expertos consideraron que es una reacción inmunológica anormal a una infección.

"Los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con Covid-19. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento", sostuvo el director de la OMS.
 

Otras Noticias