jueves 28 de marzo de 2024
pandemia

Brasil: Bolsonaro entrega sus análisis de coronavirus a la máxima corte

Por Redacción El Ancasti

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó a la máxima autoridad judicial del país, el Supremo Tribunal Federal (STF), los certificados de los exámenes de detección de coronavirus a los que se sometió y que, según el gobierno, dieron resultado negativo, se informó hoy en un comunicado.

La Abogacía General de la Unión (AGU) entregó la documentación al juez Ricardo Lewandowski, del STF, quien está a cargo de la demanda del diario O Estado de Sao Paulo para conocer los análisis de Bolsonaro, que nunca fueron divulgados.

"Los resultados confirman que el presidente dio negativo para esta enfermedad", dice el comunicado.

El mandatario, de 65 años, se negaba a mostrar los exámenes originales desde marzo, luego de un viaje a Miami para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, gira en la cual se contagiaron al menos 23 funcionarios brasileños, más algunas autoridades norteamericanas.

La presentación de los exámenes había sido aprobada en primera y segunda instancia, pero en el tercer nivel del Poder Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia, Bolsonaro encontró reparo en su fuero íntimo para no presentar los análisis de coronavirus.

El diario paulista, entonces, apeló a la corte, instancia a la cual Bolsonaro aceptó los pedidos.

El juez ahora debe analizar la veracidad de los análisis del presidente, que se negó a darlos en base a la Ley de Acceso a la Información por considerar que eran parte del secreto de Estado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar