SEGÚN CIENTÍFICOS CHINOS

El extraño animal que pudo haber transmitido el coronavirus

Es el único mamífero cubierto de escamas y se pudo haber iniciado el brote mediante el tráfico ilegal del mismo.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 20:16

El pangolín es un pequeño mamífero conocido por sus escamas , que se encuentra en amenaza de peligro de extinción, y podría haber sido la causa del brote de coronavirus, que ya mató a más de 600 personas en China.

Según investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China, el extraño animal es un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus, dijo la universidad en un comunicado, expresar más detalles.

En un principio, se estimaba que el murciélago fue el transmisor del virus, ya que los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%. Sin embargo, el coronavirus en el murciélago (considerado como un “reservorio” del virus) no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama “huésped intermedio”.

Después de estudiar más de mil muestras de animales, los científicos determinaron que los genomas de los virus estudiados en el pangolín eran en un 99% idéntico a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

En un comunicado en su sitio web, la Universidad Agricultura del país chino declaró que “los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y el control del origen del virus”.

Los expertos sospechan que hubo un mamífero que actuó como “huésped intermedio”. Durante algún tiempo pensaron en una serpiente, pero después la hipótesis se descartó.

En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China. Por lo que se prohibió temporalmente el comercio de animales salvajes.

En 2016, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción introdujo el pangolín en una lista que prohíbe su comercialización. Sin embargo, el pangolín es uno de los mamíferos más contrabandeados de Asia,  porque su carne es considerada un manjar en países como China, y sus escamas se usan en la medicina tradicional.

Más de

Otras Noticias