lunes 18 de marzo de 2024
referentes de la Iglesia hablaron a favor de incluir la posibilidad

La ordenación sacerdotal de hombres casados puede ser discutida por el Vaticano

Por Redacción El Ancasti

El Vaticano afirmó que la posible ordenación sacerdotal de hombres casados "puede ser discutida en el futuro" tras la exhortación de Francisco sobre la Amazonía publicada este miércoles y que no incluye referencias explícitas a esa posibilidad.

Si bien "Querida Amazonía", la quinta exhortación de Jorge Bergoglio como Papa no menciona directamente temas sobre los que había expectativa mediática previa, como la apertura a la ordenación de hombres casados, sí manifiesta su apoyo completo al documento conclusivo del Sínodo de octubre ultimo, en el que los participantes plantearon esa posibilidad entre otros temas.

En ese marco, Francisco convoca en su nuevo texto a que "toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad". 

Una clave en esa lectura la dio el cardenal Michael Czerny al presentar este miércoles la exhortación en el Vaticano: "La posibilidad de ordenar a hombres casados puede ser discutida por la Iglesia. Y ya existe, por ejemplo, en las Iglesias Orientales", planteó. 

La apertura del sacerdocio a hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque la perfecta y perpetua continencia no es ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II", agregó en tanto el director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli.

En octubre último, el texto final del Sínodo reclamó, citando el documento conclusivo del Concilio Vaticano II, la posibilidad de "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica".

Ese pedido de los participantes, expresado en el punto 111 del texto, fue sin embargo el más rechazado de los 120 del documento, con 128 votos a favor y 41 en contra. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar