jueves 28 de marzo de 2024
Coronavirus

La OMS preocupada por el "hartazgo": piden no descuidarse

Por Redacción El Ancasti

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a la comunidad internacional a "no cerrar los ojos" frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, aunque el mundo esté "cansado" del virus.

En su discurso de apertura de la asamblea general anual de la OMS, que se celebra esta semana de forma virtual, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a la comunidad internacional que recobre "urgentemente el sentido del bien común".

"En ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris" en Estados Unidos, dijo, un día después de haberlos felicitado por Twitter.

"Nos complace la idea de trabajar en estrecha colaboración con su administración", añadió, después de que Biden anunciara que se pondrá en marcha una célula de crisis sobre el coronavirus, que ya infectó a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

La actitud de Biden, que quiere anular el proceso de retirada de Estados Unidos de la OMS, contrasta con la del presidente saliente Donald Trump, que minimizó la pandemia y renegó del organismo de la ONU, a la que ve como una "marioneta" de China.

"Podríamos estar cansados del Covid-19. Pero ella no se ha cansado de nosotros", recalcó el jefe de la OMS. "Sí, (el virus) ataca a quienes están en peor estado de salud. Pero también ataca otras debilidades: la desigualdad, la división, la negación, las buenas palabras y la ignorancia deliberada", agregó.

"No podemos negociar con el Covid-19 ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca", señaló.

Asimismo, Tedros subrayó que al virus no le importan "la retórica política o las teorías de la conspiración".

"Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad", sostuvo ante los 194 países miembros de la organización, reunidos con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar