Hay más de 20 puntos de ventaja

Amplio triunfo del candidato de Evo Morales en Bolivia

Arce superó el 50% y el MAS volverá a gobernar en Bolivia
lunes, 19 de octubre de 2020 · 08:37

Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales y su candidato en los comicios del domingo, se impuso este domingo en las elecciones en Bolivia y se convertirá en el próximo presidente de Bolivia.

Según los primeros datos, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó en primera vuelta con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa. La fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó durante la madrugada a los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, quienes fueron apoyados por Evo Morales desde Argentina, "por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo".

"Si bien restan conocer los resultados oficiales, pero por los datos con los que contamos, el señor. Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", aseguró Áñez.

Arce y Choquehuanca dieron un mensaje de unidad en sus primeras declaraciones, luego de conocerse que lograron el 52,4% de la preferencia electoral de una encuesta que tardó más de cuatro horas en hacerse pública. "Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre", afirmó Arce. Y agregó: "Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores".

Desde Argentina y a través de sus redes sociales, Evo Morales celebró el triunfo de Arce en las elecciones. "Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos @LuchoXBolivia (Arce) y @LaramaDavi por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con Bolivia", sostuvo Evo Morales. "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia", completó Evo Morales.

Otras Noticias