viernes 22 de marzo de 2024
Preocupación

Confirmaron casos de coronaviris en personas que nunca estuvieron en China

Se trata de dos pacientes, uno en Japón y otro en Alemania, que no estuvieron en el país asiático pero sí en contacto con personas que portaban la cepa.

Por Redacción El Ancasti

Los gobiernos de Alemania y Japón anunciaron este martes que dos de sus ciudadanos sufrieron el contagio del coronavirus sin haber estado en China, convirtiéndose en los primeros casos autóctonos confirmados en el mundo.

En el caso europeo, que marca el primer diagnóstico alemán de esta cepa, se trata de un trabajador de un fabricante de componentes para autos que tuvo contacto en Baviera con una colega china, quien a su vez había sido visitada en Shanghái por sus padres, residentes en Wuhan, el epicentro de la epidemia.

El sujeto de 33 años estuvo el martes pasado en una capacitación de la empleada china, quien solo presentó síntomas cuando volvía a su país. Cuando se confirmó que tenía el virus, alertó a la empresa, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias alemanas.

El hombre ya había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero acudió a trabajar el lunes porque se sentía mejor. Por la noche, ante la noticia, acudió al médico y se confirmó el diagnóstico. Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich.

En Japón, el paciente es un sexagenario que trabajó como conductor de autobús donde viajaron dos grupos de turistas chinos procedentes de Wuhan, donde se originó el brote del virus, y a quienes transportó desde Tokio hasta la ciudad de Osaka.

El paciente ha desarrollado neumonía y se encuentra hospitalizado y estable desde el sábado, según la citada fuente, que también señaló que los servicios médicos están analizando el estado de salud de otras personas que estuvieron en contacto con los dos nuevos contagiados.

Los anteriores afectados por el coronavirus en Japón eran turistas chinos o residentes de esta nacionalidad en Japón que se habían desplazado en fechas recientes a Wuhan.

Este nuevo tipo de coronavirus se ha expandido también a Australia (6 personas contagiadas), Singapur (5), Taiwán (5), Estados Unidos (5), Japón (4), Malasia (4), Corea del Sur (4), Francia (3) y Vietnam (2), así como a Camboya, Canadá, Alemania, Costa de Marfil, Nepal y Sri Lanka, con un caso cada uno.

En la víspera, la OMS dijo que no está claro si el coronavirus es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas, como fiebre o problemas pulmonares. Sin embargo, el caso alemán pone de manifiesto que sí sería posible.

El número de víctimas aumentó a 106 muertos y el de casos confirmados supera los 4.500 en China, según un balance oficial del martes.

Fuente: Infobae. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar